XIX edición del Festival de la Pachamama

ABRA PAMPA (Corresponsal). La Comisión Municipal de Barrios en cumplimiento con una de las expresiones culturales universales del hombre puneño, como lo es el agradecimiento a nuestra Pachamama y en la oportunidad del encuentro y el diálogo espiritual entre el runa y su Pacha ofreció su homenaje a la Madre Tierra. También expresó que sentía "la necesidad de compartir este sublime acontecimiento a través de la XIX edición del Festival de la Pacha Mama", con el lema "Barrios bello rincón de la Puna, orgullo de todo aquel que lo conoce".

El sábado 25 del corriente, luego de ofrendar a la Madre Tierra, alrededor de las 17 dio apertura la XIX edición del Festival de la Pachamama con palabras de bienvenida a cargo del comisionado local, Alvarado Carlos, quien agradeció "a todos los que hicieron posible estos 19 años de expresión cultural y a los que colaboraron en el presente evento tanto autoridades y artistas que son los principales actores de revalorizar nuestras costumbres como lo es la tonada de agosto". También estuvo presente la diputada provincial Camila Solis; el comisionado municipal de Yavi, Lucio Martínez; el coordinador de la Microrregión de Yavi, Antonio Borja, y pueblo en general.

Las cianzeñitas, copleras de la Quebrada de Humahuaca, fueron las encargadas de abrir la apertura del evento con sus coplas picarescas que interpretaron sobre el escenario, luego fueron actuando diferentes copleros, no solo de esta región sino de la provincia de Salta, como la Abreñita y cuerpos de danza, el ballet Javier Pantaleón de la ciudad fronteriza de La Quiaca y de las diferentes comunidades llegadas para tal evento que se extendió hasta la medianoche. A cada participante la Comisión Municipal le hizo entrega de un presente por su esfuerzo y colaboración en revalorizar la cultura.

Barrios emergió desde los vestigios de sus antepasados como tantos otros pueblos bajo la evocación de viracocha con la protección del Inti y la Pachamama. Pertenece a la cultura chicha que se localiza en el extremo norte del sector oriental de la Puna, en el departamento de Yavi, a 3.600 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...