¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se puso en marcha el bloqueo de celulares por Imei

La medida alcanza a los dispositivos móviles denunciados como robados o no autorizados para funcionar en el país.Una respuesta a la problemática asociada al mercado ilegal de celulares que deriva en robos y adulteraciones.
Jueves, 30 de agosto de 2018 18:35
COMBATIR LOS ILÍCITOS / EN NUESTRO PAÍS SE REPORTA LA SUSTRACCIÓN DE 4.000 TELÉFONOS MÓVILES POR DÍA.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) puso en marcha la resolución 2459/16 tendiente a dar pelea contra el mercado negro de teléfonos celulares a través del bloqueo por Imei de los dispositivos móviles denunciados como robados o no autorizados para funcionar en nuestro país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) puso en marcha la resolución 2459/16 tendiente a dar pelea contra el mercado negro de teléfonos celulares a través del bloqueo por Imei de los dispositivos móviles denunciados como robados o no autorizados para funcionar en nuestro país.

En la iniciativa impulsada por Enacom intervienen el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Comercio, las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular, y, sobre todo, los usuarios, que son quienes en un principio realizaron las denuncias de los equipos robados, como así también, los que deben declarar los teléfonos comprados en el exterior.

La resolución data de 2016, y fue emitida en forma conjunta por el ente regulador de las comunicaciones de nuestro país y la cartera que conduce Patricia Bullrich, para el bloqueo de equipos con el fin de atacar la problemática asociada al mercado ilegal de celulares, los cuales derivan de robos, falsificaciones y adulteraciones de equipos, y los delitos asociados a estos. En ese marco es que el martes pasado se puso en marcha la "segunda fase" tendiente a atacar las mencionadas problemáticas, en la que se hará efectivo el bloqueo de los equipos denunciados como robados, de dudosa procedencia y que no estén declarados. Según tipificó la ministra Patricia Bullrich, el "robo más habitual" es el de teléfono a ciudadanos, ya que en el país se sustraen unos 169 móviles por hora, haciendo un total de 4.000 al día, aproximadamente.

MIGUEL ÁNGEL GIUBERGIA /DIRECTOR DE ENACOM.

Es por eso que, inicialmente, se elaboró una campaña de comunicación para que los usuarios que hubieren sufrido robo, hurto o extravío de equipos, denunciaran los mismos a través del *910 con la finalidad de construir una base de datos de equipos robados y, así, bloquearlos para evitar que los mismos pudieran ser reactivados en la red. De esta manera, se buscó desincentivar el robo de terminales y proteger a la ciudadanía.

Es así que desde Enacom se dispuso de una base de datos que contiene los números de identificación de los equipos (Imei) denunciados no sólo por usuarios, sino también operadores telefónicos o fabricantes de teléfonos móviles que hubieran hecho lo propio. En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el director de Enacom, Miguel Ángel Giubergia, sostuvo que parte del problema son los comercios que borraron y venden los teléfonos móviles, hasta incluso "duplicaron los Imei, que en definitiva complican a la gente y favorecen a los ladrones".

Giubergia subrayó que los números de equipos que son inyectados en el mercado negro, luego de ser robados, son alarmantes. Al tiempo que indicó que muchos de ellos no han sido denunciados, de lo contrario "entrarían en banda negativa". Sucede que dentro del denominado mercado negro, las terminales presentan los Imei adulterados o clonados, copiados de otros equipos, que al ser "falsos", no están homologados y corren riesgos de ser bloqueados. Por lo tanto, los celulares alcanzados por la resolución del Enacom serán bloqueados por Imei. Es decir por el número que particulariza a cada equipo desde fábrica que hayan sido denunciados como robados o bien que no estén homologados por la Secretaría de Comercio ni el Enacom.

El bloqueo de los equipos

SILVANA GIUDICI /PRESIDENTA DE ENACOM.

Son las propias prestadoras del servicio de telefonía celular las que se encargan del bloqueo por Imei de los celulares denunciados. Es por eso que Enacom habilitó la línea *910, donde se dará una serie de opciones para que los denunciantes según la empresa de telefonía, puedan hacerla efectiva. 
“Las operadoras son las que tienen que darle de baja, porque a ellas se las informa y se les remiten todos los Imei que han sido adulterados o robados”, afirmó el director de Enacom Miguel Ángel Giubergia.
“Hay intercambio de datos, no sólo es la cuestión nacional, sino que también la internacional, a través de los distintos organismos y acuerdos internacionales”, finalizó.

La tercera etapa

Cabe mencionar que luego de ejecutada la resolución 2459/16, existe una tercera etapa que está en plena etapa de desarrollo, informaron desde Enacom, y se trata del bloqueo de las líneas que no estén nominadas.
“La última medida planteada por la resolución está vinculada con la obligatoriedad de que los usuarios registren sus líneas”, afirmó la presidente de Enacom Silvana Giudici.
“Esto tiene un doble efecto: para los usuarios es la manera de conservar su línea ante el robo de un equipo, ya que les permite hacer ejercicio del derecho a la portabilidad, mientras que desde el punto de vista de la seguridad significa la capacidad de identificar la identidad de una línea ante un hecho delictivo”, afirmó la funcionaria nacional.

PÁGINA DE ENACOM / DONDE SE PUEDEN REALIZAR LAS CONSULTAS.

Por qué circunstancias se bloquean

Se bloquean todos aquellos equipos denunciados por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio. 
Cuando se realiza una denuncia por parte de las empresas comercializadoras o fabricantes cuando les roban un cargamento o en un centro logístico.
Aquellos que sufrieron la pérdida o robo de un equipo celular, y cuentan con la caja original del dispositivo, pueden denunciarlo por Imei llamando al *910.

¿Qué pueden hacer los usuarios ante esta situación?

Desde Enacom informaron que a partir de ahora los usuarios que quieran adquirir nuevos teléfonos celulares deben tener en cuenta una serie de recomendaciones.
En ese sentido confiaron que previo a realizar la compra deben consultar la base de datos de Imei disponible en www.enacom.gob.ar /imei y verificar que el mismo no esté bloqueado.
Antes de comprarlo, probar su tarjeta SIM en el equipo para ver si se activa. Al tiempo que comprar en lugares oficiales o de confianza, y comprobar que el número de Imei está explicitado en el detalle de la factura de venta del equipo. 
Asímismo recomendaron que, para evitar problemas en el futuro, todos aquellos que tengan líneas prepagas deberán registrarlas en el *234#. Y remarcaron que el procedimiento es muy simple y lleva sólo unos minutos. 
Este procedimiento deberán hacerlo tanto los usuarios que estén cambiando de equipo como aquellos que no lo hagan pero que hasta hoy no hayan registrado sus datos asociándolos a sus líneas.

TODOS LOS CELULARES TIENEN IMEI.

¿Qué es el Imei?

El Imei es un código de 15 dígitos que conforma un número único que sirve de identificación para cada uno de los teléfonos celulares que funcionan en el mundo. 
Los Imei están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la Gsma (Global System Mobile Association). 
Desde Enacom afirmaron que los Imei irregulares son aquellos que fueron duplicados, que están presentes en dos o más equipos al mismo tiempo, o los inválidos cuyo valor no es conocido en la lista de Imei de la Gsma.