Purmamarca honró a su santa patrona

La primera santa de América Latina y patrona del pueblo de los siete colores, Santa Rosa de Lima, fue honrada ayer en una nueva edición de las fiestas patronales que unió a vecinos y visitantes en una misma fe y devoción.

En la tarde del miércoles, en la víspera, llegaron las imágenes de comunidades cercanas que luego de la misa caminaron en procesión por las calles del pueblo para culminar en la iglesia con fuegos artificiales y la tradicional kermés en la Escuela Primaria.

Las bombas de estruendo que estallaron en los cerros que aún permanecían a oscuras cerca de las 6 de la mañana, despertaron a más de uno anunciando que en pocas horas se iba a vivir la fiesta del pueblo.

A las 8 se celebró la primera misa para los peregrinos y tras compartir un chocolate las escuelas invitadas, se concretó el acto protocolar con la presencia del comisionado municipal, Oscar Tolaba, los vocales Milton Chañi, Emilia Sandoval, los diputados provinciales Marcela Arjona y Humberto López, entre otros.

Los rayos del sol ya irradiaban desde un cielo azul celeste que rodeaba la capilla que lleva el mismo nombre que la patrona y que data aproximadamente del año 1648. Allí en el atrio poco después de las 10 inició el oficio central a cargo del obispo César Daniel Fernández, el cura párroco Abraham Pereyra y el padre Mario Valdivia.

En la sombra de los algarrobos los feligreses escucharon la homilía de monseñor Fernández en la que expresó que "además de los paisajes maravillosos quiero decirles que la mayor belleza está en el corazón y en la fe de este pueblo y de su gente, será por eso que Dios nos plantó en este lugar que nos habla de la bondad y la hermosura de la creación".

"Tenemos el gran don de la fe por el cual entendemos que la vida es un regalo de Dios, celebremos nuestra fe con todos estos colores, con los sikuris, con lo que forma parte de nuestra cultura y con la alegría de ser cristianos y buenas personas. Pensemos en los necesitados, en los abuelitos, tenemos que preocuparnos los unos de los otros y vivir a imagen de Santa Rosa".

Finalizada la eucaristía la imagen partió en procesión llevada en andas por los devotos, delante de ellos los samilantes danzaron en todo momento para la patrona y las bandas de sikuris acompañaron con las melodías de sus instrumentos durante la caminata que recorrió la calle Rivadavia, avenida San Martín, Belgrano y Lavalle para retornar a la iglesia y dejar reposar a la santa.

Cerca del mediodía los purmamarqueños y visitantes disfrutaron del pasaje cultural que se hizo en la plaza "9 de Julio". Desfilaron distintas instituciones del pueblo e invitadas. Estuvieron presentes los niños del jardín maternal "Muki Muki", la escuela primaria 350 de San Miguel de Colorados, escuela 428 de San José de Pozo Colorado, escuela 251 de El Moreno, escuela 373 de Puerta de Lipán, escuela 53 de La Ciénaga, escuela 308 de Tunalito y escuela 21 de Purmamarca.

También hicieron lo propio la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti" de capital, Bachillerato 18 de Purmamarca, Escuela Agrotécnica 9 de El Moreno y el Colegio Secundario 51 de San Miguel de Colorados, entre otros. Tras culminar el desfile se compartió un almuerzo ofrecido por la comuna y por la tarde se vivió un fortín gaucho en Chalala.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...