¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian el cierre de varios medios por reformas de Maduro

Al menos diez agencias de noticias anunciaron su desaparición tras la nueva disposición de aumentar el salario mínimo.Las empresas de información advirtieron que es imposible pagar a sus empleados un aumento del 3.400%.

Jueves, 30 de agosto de 2018 20:45

Diez medios venezolanos cerraron o despidieron a sus empleados por las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro, que ordenan un aumento del salario mínimo de 3.400%, denunció ayer el Sindicato de Trabajadores de la Prensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diez medios venezolanos cerraron o despidieron a sus empleados por las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro, que ordenan un aumento del salario mínimo de 3.400%, denunció ayer el Sindicato de Trabajadores de la Prensa.

"Los anuncios económicos amenazan con aniquilar a los medios.

Al menos diez anunciaron su desaparición, cambio de estatus o liquidación del personal", señaló ayer la organización en Twitter.

Siete diarios y una emisora de provincia cerraron, mientras que dos periódicos regionales liquidaron a su personal e intentarán seguir funcionando en formato digital.

El Sntp denunció además que el diario El Universal, uno de los más antiguos y de circulación nacional, notificó a sus trabajadores que no podrá pagar los nuevos sueldos.

"En reunión del 22 de agosto, les pidió sacarse el carnet de la patria para que sus salarios sean subsidiados 90 días", informó el sindicato.

Maduro dijo que su gobierno asumirá el incremento salarial (unos 30 dólares) de las pequeñas y medianas industrias durante 90 días, así como a todos los trabajadores cuyas empresas no puedan cubrir el alza.

Para recibir el beneficio, los asalariados deberán sacar el carnet de la patria, una tarjeta electrónica para acceder a beneficios sociales, que la oposición considera un instrumento de control social.

Las reformas de Maduro, que arrancaron el pasado 20 de agosto, incluyen nuevos billetes que restaron cinco ceros a la moneda local, el bolívar, pulverizado por una hiperinflación que según el FMI podría superar 1.000.000% este año.

Éxodo venezolano pone presión 
El éxodo de venezolanos está generando tensiones sociales en los países vecinos y pone en evidencia la falta de coordinación de los gobiernos de América Latina para enfrentar la peor crisis humanitaria regional en tiempos de paz.
Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones se han ido desde 2015, cuando arreció la crisis.
Alrededor de un millón ha migrado hacia Colombia, según el gobierno de ese país. Perú, Chile, Ecuador y Argentina también están entre los principales destinos.
En Brasil, donde los ingresos se dan principalmente por el paupérrimo estado amazónico de Roraima, más de 50.000 han solicitado refugio político o tramitado pedidos de residencia temporaria.
El presidente Michel Temer descartó rotundamente el cierre de la frontera, pero decretó el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en Roraima, escenario de episodios de violencia con la población local. El mandatario estudia la posibilidad de “distribuir números” para “organizar” el flujo migratorio.
Perú y Ecuador tampoco exigen pasaporte. Colombia sí, o un permiso especial otorgado para permanecer en el país y recibir atención médica.

Temas de la nota