¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Facilidades para inversores que desarrollen productos mineros

Tendrán exenciones impositivas y varios beneficios.

Jueves, 30 de agosto de 2018 22:30
LITIO /EXPLOTACIÓN EN LA PUNA JUJEÑA.

La empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) inició un proceso de convocatoria de inversores privados que desarrollen proyectos ligados a la explotación minera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) inició un proceso de convocatoria de inversores privados que desarrollen proyectos ligados a la explotación minera.

Jujuy resolvió cuestiones inherentes al padrón minero, liberando 600 mil hectáreas para exploración y explotación.

A través del decreto 7180 emitido por el Ejecutivo provincial a fines de julio se busca atraer a inversores que desarrollen investigación, prospección y exploración minera, así también la industrialización y la comercialización de minerales.

La invitación a inversores, nacionales o extranjeros, de proyectos sustentables de minería y energía propone exenciones impositivas, reintegros por inversión en infraestructura, tasas y comisiones subsidiadas y beneficios para la instalación en zonas francas y parques industriales, entre otras facilidades.

Con la puesta en marcha del "Procedimiento especial de iniciativa privada para proyectos mineros e hidrocarburíferos, energéticos y de agregados de valor", en el marco de la Ley 5922 de Promoción de Inversiones y Empleo, la Provincia propulsa la inversión conjugando el interés y esfuerzo de los sectores público y privado al amparo de una nueva seguridad jurídica.

CARLOS OEHLER.

Exenciones impositivas en Ingresos Brutos, Sellos o Impuesto Inmobiliario; reintegro de montos dedicados a infraestructura; devolución de sumas abonadas a la Seguridad Social; tasas de interés y comisiones bancarias subsidiadas; acceso a garantías y facilidades y beneficios para instalaciones en zonas francas y parques industriales, entre otros, son los beneficios regulados para facilitar la radicación de emprendimientos.

Además, Jujuy resolvió cuestiones inherentes al padrón minero, liberando 600 mil hectáreas para exploración y explotación, lo que permite el desarrollo de proyectos con garantía de espacios de consulta y entendimiento con las comunidades aborígenes involucradas. "Las estrategias para la construcción del diálogo social, que agrupan expectativas e intereses de todos quienes se sumen a la construcción de un modelo político y minero rentable, serio y sustentable, son claves en etapa inicial", aseguró al respecto el titular de Jemse, Carlos Oehler.

Dijo que desde diciembre hasta el momento se recibieron proyectos de 21 empresas interesadas en averiguar la potencialidad que tiene Jujuy para inversiones. Son empresas chinas, canadienses, suizas e inglesas las que están interesadas en explotar litio en la provincia. "Queremos que haya muchas empresas que quieran asociarse con Jemse para desarrollar emprendimientos en la provincia", indicó el funcionario.

Aseguró que el mayor interés es por litio y todos los minerales que sirvan para producir baterías. Cobalto, cobre , manganeso y otros minerales son buscados.

Por otro lado, Jemse dispone de un porcentaje de carbonato de litio que puede ceder a empresas que lo industrialicen.

Cuidado ambiental

Sobre el cuidado ambiental que se debe tener ante la explotación minera, el funcionario indicó que todos los proyectos que se aplican o se podrían aplicar deben contar con estudio de impacto ambiental aprobados por la Unidad de Gestión Ambiental. "Tenemos el compromiso de hacer minería responsable, responsable ambientalmente, responsable con las comunidades y responsable en hacer que el mayor beneficio de esas explotaciones queden en la provincia", agregó.