¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Bcra subió la tasa de interés al 60 por ciento

Lo anunció la entidad monetaria cuando el precio de la moneda estadounidense se disparaba cerca de los $40

Viernes, 31 de agosto de 2018 00:00

El Banco Central anunció ayer un aumento de la tasa de política monetaria al 60%, "al menos hasta diciembre", e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Letras de Liquidez (Leliq) o Notas del Banco Central (Nobac).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco Central anunció ayer un aumento de la tasa de política monetaria al 60%, "al menos hasta diciembre", e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Letras de Liquidez (Leliq) o Notas del Banco Central (Nobac).

La decisión se tomó "en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica", indicó la autoridad monetaria.

En un comunicado difundido cuando el dólar se acercaba a los 40 pesos, el organismo que preside Luis Caputo señaló que "el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de la República Argentina (Bcra) resolvió ayer por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%".

"Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el Copom se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre".

Adicionalmente, el Banco Central decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el "Grupo A", a partir del 1 de septiembre próximo.

"Acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso antiinflacionario de la entidad", consideró la autoridad monetaria.

A la vez, aseguró que "la decisión sobre los encajes no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (Uvas) o en moneda extranjera".

Para el Banco Central, "con esta instrumentación de la integración de encajes, se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios".

 

“No somos iluminados”, dijo Peña

MARCOS PEÑA. JEFE DE GABINETE HACE DECLARACIONES A LA PRENSA.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que las dificultades económicas no llevarán al Gobierno a abandonar el “camino del cambio” que votaron los argentinos en 2015.

“Estos son momentos difíciles pero útiles para recordar la perspectiva. Es bueno analizar en perspectiva cuál es el cambio que votaron los argentinos en noviembre de 2015”, dijo al disertar en el Consejo de las Américas.

Peña expresó que siempre hubo una tensión, desde el inicio del gobierno de Macri, dado que se planteó una discusión entre aquellos que creían que era un cambio de matiz y los que aseguraban que el cambio era de raíz.

“Estábamos en una Argentina que se había acostumbrado a ser una economía cerrada y una democracia débil y corrupta”, afirmó el funcionario ante unos 250 empresarios, antes de pedirles que confíen en el modelo económico que promueve Cambiemos.

Peña agregó: “No somos iluminados que queremos reinventar o refundar la Argentina. Escuchamos a los argentinos que todos los dicen que el cambio tiene que ser de verdad, de raíz, y no ya con parches de corto plazo”.

El funcionario consideró que todas las tensiones de “ese cambio de raíz” se fueron expresando de distintas maneras.

En ese sentido, dijo que algunos plateaban que las dificultades económicas iban a hacer abandonar el rumbo del cambio, pero los argentinos dijeron que no, que estaban decididos a apoyar el cambio y por eso el Gobierno “no abandonará el camino”.

“Algunos piensan que sólo se puede crecer a partir del consumo: solución que no funcionó en ninguna economía del mundo, mucho menos en un momento de integración política y económica más importante de la humanidad”, afirmó.

En ese escenario, Peña dijo que el FMI no viene a resolver los problemas de la Argentina ni a generar nuevos problemas, sino que viene a acompañar al país “en este proceso de transformación, en un barco que tiene múltiples averías y dificultades”.

“Últimamente ocurrieron nuevas turbulencias que nos recuerdan que somos parte de un mundo, aunque haya un canto de sirena que nos dice que podemos resolver las cosas aislándonos del mundo”, dijo Peña. 

 

“Salvación nacional”

El expresidente Eduardo Duhalde sostuvo que el país está “a un paso del que se vayan todos” y llamó a “conformar un gobierno patriótico de salvación nacional” en 2019.

El exjefe de Estado aseguró que Macri “no tiene las condiciones para ser presidente”, pero aclaró que “lo deseable sería que termine su mandato porque la oposición todavía está desorganizada”.

Duhalde reveló que mantiene contacto con gobernadores peronistas y que ellos “están muy preocupados por la situación”.

 

“No habrá helicóptero”

En medio de la escalada del dólar, Elisa Carrió volvió a pronunciarse, en momentos en que la situación aparece agravada.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “Serenidad y tranquilidad, los ladrones juegan sus dólares para tumbar la República. No podrán con nosotros. No habrá helicóptero. Los conozco. Van a especular hasta el final”.

La diputada advirtió que “la Argentina corporativa vieja y caduca que nos robó por casi 100 años, se está cayendo y como dice el Señor: nadie pone el vino nuevo en vasijas viejas”.

 

“Había otros caminos”

El diputado nacional y excandidato presidencial Daniel Scioli (FpV-PJ) se refirió a la crisis económica y sostuvo que “había otros caminos para enfrentar los problemas pendientes de la Argentina del año 2015”.

En diálogo con Radio 10, el legislador dijo que “cuando uno se llama al silencio, no está alejado, quizás está más cerca que nunca”, y agregó que siente que tiene “una carga de responsabilidad" por lo que significó haber tenido “casi el 50 por ciento de los votos de los argentinos”.

 

Apoyar al Gobierno

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, sostuvo ayer que pese al “momento difícil” de la economía se debe “sostener el programa económico” y que “el mayor aporte que debe hacer la dirigencia oficialista”.

 

Lograr estabilidad

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que “están dadas las condiciones para lograr estabilidad”.

En su cuenta de Twitter, el senador oficialista utilizó una frase del inglés Winstor Churchill, que acompañó con una foto: “El miedo es una reacción. El coraje una decisión. Están dadas las condiciones para lograr estabilidad y luego crecimiento”.

“Alfonsín dio los pasos necesarios para que la Argentina no fuera un país al margen de la ley. Ahora damos otros para tener una democracia”, agregó.

Luego de exponer en el Consejo de las Américas, Cornejo señaló que “la opinión coyuntural” es que la economía atraviesa por “una turbulencia, un momento difícil” y que “la opinión estratégica es que se deben seguir produciendo cambios que lleven a momentos de tranquilidad”.

Temas de la nota