¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los Ballets de Araiz llegan esta noche a Jujuy

La compañía que dirige el prestigioso coreógrafo Oscar Araiz, brindará su espectáculo en el teatro Mitre.

Viernes, 31 de agosto de 2018 00:00

Esta noche a las 21.30 en la sala mayor del teatro Mitre, en el marco de las actividades previstas por el Mozarteum Argentino -Filial Jujuy- para su temporada 2018, Los Ballets de Oscar Araiz , unos de los más reconocidos coreógrafos del mundo, presentarán el espectáculo llamado "Cabalgata".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche a las 21.30 en la sala mayor del teatro Mitre, en el marco de las actividades previstas por el Mozarteum Argentino -Filial Jujuy- para su temporada 2018, Los Ballets de Oscar Araiz , unos de los más reconocidos coreógrafos del mundo, presentarán el espectáculo llamado "Cabalgata".

 

Forman parte de la obra “Pulsos”, interpretada sólo por varones y milongas de Edmundo Rivero, entre varias piezas más.

Con un elenco integrado por bailarines de la excompañía de danza de la Unsam, "Cabalgata" remite a las voces del acervo popular y de géneros teatrales como la revista, el sainete y elementos de humor y parodia de los argentinos. Desde Tita Merello a Nini Marshall y nuestros géneros originarios como el tango, el chamamé, la chacarera o el rock conforman una danza "sin etiquetas". El espectáculo reunirá la música de José Canaro, Fernando Ochoa, Luis César Amadori, "Los Alonsitos", el "Chango" Farías Gómez, Niní Marshal, Adrián Otero, Gerswin, Astor Piazzolla y Enrique Roel. Por otra parte está el malambo con su técnica.

 

Esta cabalgata musical constituye una obra artística completa del maestro Araiz, la que, según la crítica, es el reflejo de una argentinidad latente, realizada sin descuidar el humor y la línea danzante contemporánea que caracteriza todas las creaciones de Oscar Araiz, quien recientemente ha sido reconocido con el Premio Tablas, por su trayectoria artística.

El vestuario de Los Ballets de Araiz en "Cabalgata", estará en manos de la reconocida diseñadora Renata Schussheim, mientras que asociado a la dirección se encontrará a Yamil Ostrovsky.

El elenco que llegará a Jujuy con esta obra musical estará integrado por Verónica Bozzano, Nicolás Baroni, Magalí Brey, Oscar Farias, Romina Castillo, Martín Machín, Sofía Crespo, Matías Mancilla, Lara Rodriguez, Juan Carlos Ojeda, Antonella Zanutto y Marcos Ormeño.

Sobre Oscar Araiz

Formado en la disciplina de la danza contemporánea por los maestros Dore Hoyer, Elide Locardi y Renate Schottelius, y académica con Pedro Martínez, María Ruanova y Tamara Grigorieva, se especializa rápidamente en la composición coreográfica.

En 1968 crea y dirige el Ballet del Teatro San Martín en Buenos Aires, y presenta "Symphonia", "Magnificat", "Romeo y Julieta" y "La Consagración de la Primavera".

Dirigió el Ballet del Teatro Colón en el año 1979 y en 2005 y 2006, creando entonces "El mandarín maravilloso", "Sueño de una noche de verano", las danzas de la ópera "Bomarzo" y otras.

Entre 1980 y 1988 dirige el Ballet du Grand Theatre de Ginebra, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín entre 1990 y 1998, el del Teatro Argentino de la Plata entre 2002 y 2003. Sostuvo simultáneamente actividades independientes, conocidas desde 1996 bajo el nombre de Ballet de Bolsillo.

Ha colaborado con ballets en el exterior como el Royal Winnipeg Ballet de Canadá y el Joffrey Ballet de Nueva York, las Óperas de Paris, de Berlín, de Estocolmo, de Roma, Finnish Ballet, , Teatro Municipal de Sao Paulo, Teatro Municipal de Rio, Ballet Nacional DE Chile y de Lisboa, Ballet Gulbenkian, Grupo Corpo, entre otros.

También ha trabajado con compañías de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén y Bahía Blanca.

En teatro codirigió con Elmiro Alfaro la pieza llamada "Don Fausto" de Pedro Orgambide, e intervino como coreógrafo en films de Simón Feldman, Puenzo, Savslasky y Cossia.

Recibió numerosas distinciones: Premio Governador do Estado de Sao Paulo, Associacao Paulista de Críticos de Arte, Segundo Concurso Mundial en Japón, Asociación Argentina de Actores, Premio María Ruanova, Premio Konex, de la Asociación de Cronistas del espectáculo 1996 por la puesta en marcha del Complejo Cultural Margarita Xirgu, y el Laurel de Plata del Rotary Club de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Música es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín. Recientemente ha recibido el Premio Tablas 2018, por su "Trayectoria artística intachable". En el campo pedagógico ha dirigido la Carrera de Danza Contemporánea de Arte XXI, de Buenos Aires e imparte seminarios y cursos sobre composición. Ha colaborado en films, óperas, instalaciones y exposiciones.

 

Temas de la nota