22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tasa de interés: ¿Cómo impacta en el bolsillo?

Esta nueva alza afectará a la cadena de pagos de las empresas, las tasas de interés de los bancos y las tarjetas de crédito.

Viernes, 31 de agosto de 2018 00:00

Las tasas de créditos personales y de las tarjetas de créditos podrían incrementarse hasta un 140% a raíz de la suba de la tasa de política monetaria al 60% anunciada ayer por el Banco Central.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las tasas de créditos personales y de las tarjetas de créditos podrían incrementarse hasta un 140% a raíz de la suba de la tasa de política monetaria al 60% anunciada ayer por el Banco Central.

Así lo aseguraron especialistas en temas de consumo a los que el diario ámbito.com consultó sobre el impacto que tendrá en el bolsillo ese nivel de tasas, considerando préstamos personales e hipotecarios, compras con tarjetas de crédito, depósitos en plazo fijo y empleo.

Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, resaltó que "el impacto de la suba es general porque se encarece toda la economía. En simultáneo, la disparada del dólar presiona al alza los costos de producción".

Para el especialista, "este es un momento para que los consumidores sean cautos porque estamos en plena combinación de factores que juegan en contra del bolsillo".

"Es que, esta nueva alza afectará todo: la cadena de pagos de las empresas, el nivel de empleo y las tasas de interés de los bancos y las tarjetas de créditos, esto último impacta sobre manera en el bolsillo de los consumidores", dijo Otálora a ámbito.com.

El director de Focus Market, Damián Di Pace, por su parte, aseguró que "una tasa del 60% es un decreto al congelamiento de la actividad económica, porque cualquier empresa es muy difícil pensar en invertir con ese nivel de interés".

El impacto se sentirá en:

o Créditos personales. La tasa exigida era, dependiendo de los bancos, de entre el 60 y 70%, previo al anuncio de este jueves. Con el nuevo nivel de la de referencia, se espera un aumento de esos porcentajes.

o Préstamos hipotecarios. Los más afectados en este segmento son los tomadores de créditos UVA (que están atados a la inflación), cuyo valor estaba en el $ 25,5 previo a la nueva tasa de referencia. "Si una persona tomó un crédito de un millón, hoy ya le debe al banco 1,75 millón, considerando que arrancó con un valor UVA a $ 14,05"

o Tarjetas de créditos. El interés por comprar en cuotas (lo que se conoce como Costo Financiero Total) podría superar el 120% a raíz de la nueva tasa de referencia, con un avance de 20 puntos porcentuales desde el nivel actual.

"De todas maneras, no hay una relación directa entre la tasa de referencia y la que paga al consumidor por financiar sus compras, cada banco puede establecer un nivel distinto", aclaró Otálora.

o Plazos fijos. El interés pagado por los bancos podría incrementarse desde los actuales 35% hasta el 50%.

o Empleo pymes. Es el sector más afectados porque, ya no para invertir sino para mantener su capital de trabajo, tiene que pagar tasas de interés por encima del 60% porque "no todas las pymes acceden a créditos subsidiados", dijo Di Pace.

“Un buen capitán”

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Jorge Luis Di Fiori, pidió ayer a los argentinos “esperar y confiar” en el Gobierno para atravesar la crisis económica que sufre el país.

El empresario dijo que la gestión de Mauricio Macri ha hecho reformas estructurales que “seguramente el año que viene van a mostrar sus efectos en la economía”, pero mientras tanto se está atravesando una tormenta perfecta.

Di Fiori abrió así una nueva edición del denominado Consejo de las Américas en un lujoso hotel porteño, donde participaban el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y unos 250 empresarios.

El empresario se refirió al Gobierno y jefe de Estado al apuntar que “el barco mantiene su rumbo” porque el modelo económico ha sido ratificado por Cambiemos- y “el capitán está al mando con un destino seguro”.

Luis Di Fiori consideró que cuando uno navega en el mar tiene que atender las dificultades que se pueden presentar en el mar.

En ese sentido, el empresario opinó que con “un buen capitán, una buena tripulación y un buen trabajo en equipo dan los resultados que se buscan”.

Temas de la nota