¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obras de Catamarca y Tucumán hoy en Jujuy

Continúa el Plan de Gira Teatral NOA 2018, que trae a la provincia diferentes obras del Noroeste.

Sabado, 04 de agosto de 2018 00:00

En el marco de la segunda edición del Plan de Gira Teatral NOA 2018, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, hoy el público de Jujuy podrá apreciar obras en esta capital y en Perico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la segunda edición del Plan de Gira Teatral NOA 2018, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, hoy el público de Jujuy podrá apreciar obras en esta capital y en Perico.

Así esta noche a las 20 en el teatro "El Pasillo" -José de la Iglesia 1190- se presentará la obra "Puesta en memoria" a cargo del grupo Los Pejertos de Catamarca.

La sinopsis de la pieza escénica dice: "Un viejo actor en escena. A poco de iniciada su actuación ante el público, calla. Se estremece: olvidó todo. Indaga en su memoria para recuperar el texto. El intento lo hace navegar entre justificaciones, obras anteriormente representadas, reflexiones, incierta-certeza, dudas, miedos... Hasta recalar en intensos aspectos de su historia personal".

Mientras a las 21.30 en la sala II de "El Pasillo", el grupo Los Constructores también de Catamarca llegará a Jujuy con la obra "El carozo del invierno se llama primavera". La propuesta teatral rescata la obra y la figura del ilustre escritor Luis Franco.

En tanto a las 21.30 en el Teatro Estación Perico de calle Alberdi 165 de aquella localidad subirá a escena con la obra "Pedro y las pelonas o exvotos al teatro" a cargo del grupo Manojo de Calles de Tucumán. Tres actrices desesperadas intentan que el teatro no muera ante una realidad que lo supera y un sistema económico que lo ahoga, quieren hacer la mejor obra de sus vidas e improvisan con obras universales de autores muertos pero no recuerdan bien los textos y mezclan los personajes de "Las Tres Hermanas" de Chejov, "A Electra le sienta bien el luto" de O’neill, "El Padre" de Strindberg, y "Los Padres Terribles" de Cocteau, al punto que ya ninguna sabe bien de qué obra o personaje se trata. Para colmo como el único actor del grupo las ha abandonado ya hace tiempo y la directora les ha propuesto que jueguen a que actúan con Pedro Sánchez, un actor tucumano del teatro estable fallecido en 2015, al que no conocieron.

A pesar de haber ensayado durante más de un año no tienen obra, cada función es una aventura en la que se lanzan, cada noche le ponen el cuerpo a un ritual profano donde liberan su energía y la ficción se autoconsume sin límites entre la danza, el teatro y la performance.

"Es una obra en la que no te vas a aburrir; vas a bailar, saltar, cantar, te vas a emocionar ...", dicen desde el grupo tucumano.