"La razón blindada" de Arístides  Vargas por el  grupo de teatro Así de Grande (Jujuy)

Así de Grande es un nuevo grupo de teatro gestado en San Salvador de Jujuy durante el 2018, que está representando una excelente puesta en escena de “La Razón Blindada”, obra escrita por Arístides Vargas. El elenco está compuesto por Javier Albanesi (Santa Fe) y Nicolás Molina (San Juan), actores que muestran una sólida formación teatral, excelentes competencias físicas, cuidada dicción y un sobresaliente talento creativo desplegado en la composición de personajes. Todas estas cualidades se brindan en la puesta en escena de la “Razón Blindada”, donde es posible reconocer aquello que los expertos teatrales llaman “pregnancia escénica”, es decir, desempeños actorales con un poder de tracción inusual para envolver al público, aislándonos de cualquier interferencia con la realidad del “afuera”. Se produce así la asimilación de opuestos “realidad versus teatralidad”, la magia de la transferencia de los seres participantes en la ceremonia teatral a un estado de conciencia que nos libera, emociona y transforma. La dirección de la puesta y la producción general corren a cargo de los tres integrantes del grupo, Albanesi, Molina y Silvina Ceballos (Jujuy). Albanesi asumió la utilería y escenografía, Molina el maquillaje y vestuario; Ceballos opera sonido e iluminación. Decididamente, Así de Grande es un “grupo de teatro independiente” que actualiza esta tradición teatral vigorizándola con enormes dosis de talento y saber hacer. Como en el histórico “teatro independiente” los miembros del grupo manejan los lenguajes escénicos con eficiencia, cooperan en la puesta en escena asumiendo múltiples desempeños, producen el espectáculo aún sabiendo que no percibirán subsidios suficientes para cubrir la totalidad de sus gastos y, menos aún, para circular con su trabajo como lo están haciendo, porque la normativa del Instituto Nacional del Teatro no los reconoce como agentes del campo teatral local hasta que no cumplen dos años de permanencia en la Provincia. Por esta misma razón, tampoco podrán ingresar a la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy en el rubro de “competencia”, aunque posiblemente sea el mejor espectáculo del año 2018.

“La Razón Blindada” es una obra que repite la estructura dramática clásica de Arístides Vargas: dos personajes ubicados en un espacio- tiempo indeterminados comparten con el público encuentros periódicos, en los que recurren a la elaboración del recuerdo como estrategia de supervivencia. Arístides Vargas relata que la obra surgió en él a partir de un viaje que realizó con su hermano Chicho por la Patagonia. Chicho miraba en silencio el paisaje que no pudo admirar cuando estuvo preso en Rawson (Chubut). Arístides hilvanó este silencio con aquellas historias que Chicho contó sobre cómo se relacionaban los presos en la cárcel y tejió esta estructura dramática, en la que un Sancho Panza y un Quijote de la Mancha inventan recuerdos para no sentirse solos, para recordar que existen. Como bien dice Arístides en la voz de De la Mancha: la ficción no nace de la ficción.

Los personajes están en situación de aislamiento: “[...] un centro de corrección, […] una cárcel, un hospital psiquiátrico, o un retén policial. En esa franja ambigua donde son llevadas las personas para ser corregidas, vigiladas y controladas […]” (Arístides Vargas: 2006).  Panza y De la Mancha construyen un “túnel intangible” cada domingo. Un túnel intangible frágil y lúcido, siempre amenazado por “los vigilantes”, aquellos que su mirada haptogénica (la mirada que toca) (Patrice Pavis:2000) simbolizan lo “no presentable” y que, a la vez, planean sobre la escena como una alerta tangible: su sola presencia pulverizaría la existencia de estos personajes.

Texto, puesta en escena, dirección, actuación, iluminación, vestuario, maquillaje y escenografía son en esta “Razón Blindada” del Grupo de Teatro Así de Grande una magnífica obra de arte, que recomiendo encarecidamente al espectador amante del buen teatro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...