¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Historias de premiadas con el San Salvador

La entrega se llevará a cabo hoy a las 11 en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño".
Domingo, 05 de agosto de 2018 17:49

Hoy serán veintitrés los distinguidos con el Premio San Salvador que la comuna local entrega al conmemorarse el día del santo patrono. Los eligieron contemplando a los destacados en labor humanitaria, profesional, cultural y vecinal. El Tribuno buscó visibilizar a algunos de los distinguidos. En labor humanitaria una de las distinguidas es Susana Cardozo, tiene 62 años y es pensionada. Actualmente encabeza la Asociación Unidos por la Salud, y desde hace años trabaja en voluntariado asistiendo a pacientes del hospital Soria. "Hace 14 años que estoy en el hospital Pablo Soria, empezamos con los Pacientes autoconvocados reclamando los derechos de los pacientes y después de algunos años creamos la Asociación Unidos por la Salud. Somos la voz del paciente, que por discapacidad, por cultura no saben a veces desempeñarse, cuando vienen del interior de la provincia", explicó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy serán veintitrés los distinguidos con el Premio San Salvador que la comuna local entrega al conmemorarse el día del santo patrono. Los eligieron contemplando a los destacados en labor humanitaria, profesional, cultural y vecinal. El Tribuno buscó visibilizar a algunos de los distinguidos. En labor humanitaria una de las distinguidas es Susana Cardozo, tiene 62 años y es pensionada. Actualmente encabeza la Asociación Unidos por la Salud, y desde hace años trabaja en voluntariado asistiendo a pacientes del hospital Soria. "Hace 14 años que estoy en el hospital Pablo Soria, empezamos con los Pacientes autoconvocados reclamando los derechos de los pacientes y después de algunos años creamos la Asociación Unidos por la Salud. Somos la voz del paciente, que por discapacidad, por cultura no saben a veces desempeñarse, cuando vienen del interior de la provincia", explicó.

En esta tarea, en 2015 abrió una casa albergue para pacientes oncológicos del interior de la provincia que debían hacerse quimioterapia u otro tratamiento y no tenían donde quedarse y pese a que lo lograron "a pulmón" en el barrio Cuyaya el año pasado tuvo que cerrarlo al ser diagnosticada de cáncer y no contar con alguien que esté a cargo.

No obstante, continúa trabajando con pacientes oncológicos y está a diario en el hospital Soria. "Orientamos o vemos si tienen para comer o donde alojarse, a veces los traigo a mi casa para que puedan pedir el turno al otro día", precisó.


SUSANA CARDOZO

Luego, a raíz de que su hijo se vio sumido en adicciones quien se recuperó tras enviarlo a un centro de rehabilitación de Entre Ríos, se interesó por el tema y comenzó a trabajar con las madres y a dar lugar a chicos adictos que quedan en la calle. Por ello su aspiración es que la provincia cuente con un servicio similar de rehabilitación a puertas cerradas.

Se ocupa de estas tareas con varios socios voluntarios, por lo que instó a gente que quiera ayudar y asociarse comunicándose al 154 o en la sede de la asociación ubicada en Alberro 550 del barrio Alberdi, donde reciben donaciones ya que trabajan en el próximo aniversario del hospital Soria.

Además, la licenciada en nutrición Alicia Beatriz Lucero de Gansslen es otra de las distinguidas y lo es en labor profesional. Nació en San Luis, vive en Jujuy desde 1982 en que llegó de Córdoba casada con un jujeño. Desarrolló una larga carrera siempre orientada al servicio que no declinó al perder la vista en 2008, y actualmente continúa trabajando en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Copacabana de Alto Comedero.

Allí trabaja en varios proyectos en adultos mayores, discapacidad, crianza, maternidad, adolescencia, que se trabajan en el área de salud. "Son todos interdisciplinarios, en el área de adultos mayores trabajamos con la Dirección Provincial de Adultos Mayores y Desarrollo Humano, siempre trabajando en redes", explicó. En adolescentes también lo hacen con el Ministerio de Educación por ejemplo con la Escuela de Artes de Alto Comedero; y en niñez y embarazo, trabajan en el Centro de Salud y con el personal del equipo de esa área. Al llegar a Jujuy debido a que no había cargos trabajó en los hospitales Soria, "San Roque", en los sanatorios y clínicas de la época; y luego dio cursos de cocina de microondas y sobre nutrición; en la Escuela de Minas en la tecnicatura terciaria enseñando Química de los alimentos. Luego en La Quiaca y Maimará, con el programa de Atención Primaria de Salud (APS); luego hizo el posgrado en medicina comunitaria por lo que trabajó en el hospital de El Carmen, y luego llegó al CIC Copacabana donde trabaja desde 2002.

"Cuando estaba trabajando en Maimará empiezo a perder al vista" dijo y recordó que fue luego de varias operaciones ya que tenía hipertensión arterial y ocular, que devino en desprendimiento de retina por miopía. Sigue trabajando con el CIC Copacabana que trabaja con Salud y municipio, y con la comunidad a través de la mesa de gestión.

ALICIA BEATRIZ LUCERO DE GANSSLEN

El reconocimiento como “hijos de este lugar”

Maria Eugenia Montero

El Tribuno de Jujuy

 

 

COPLEROS /PARA ELLOS “EL ÉXITO ESTÁ EN LA BÚSQUEDA COTIDIANA DE TRATAR DE SER COHERENTES”.

 

En la 25º edición de la entrega de los Premios San Salvador, hoy serán galardonados por su labor cultural el grupo folclórico Copleros, Carlos del Valle Toscano, el artista plástico Ariel Cortez, la profesora y música Cecilia Elizabeth Palacios, Alicia Margarita Navarro y Juan Marcelo Tolaba.
El Tribuno de Jujuy conversó con Mauricio Rivero, voz de Copleros, para hablar del momento que vive el grupo, no sólo con esta distinción, sino con su cuarto disco y sus veinte años.
El Premio San Salvador les llega en forma coincidente con este tiempo de madurez del conjunto, que celebró este importante aniversario con la presentación de su trabajo “Hermanos” a fines del año pasado.
Mauricio contó además que después de la premiación de hoy, recibirán el 16 de este mes un reconocimiento de la organización de la Caminata de las Quenas que se hace en Jujuy en homenaje al Éxodo Jujeño.
En este 2018 el grupo Copleros ha tenido menciones muy importantes y fue elegido para cantar el Himno Nacional Argentino en ocasiones de trascendencia provincial. Todo se da justo con este 20º aniversario que los enorgullece, y sobre esto, el cantante explica que “el tiempo ha ido macerando algunas cuestiones que tienen que ver con un camino, con una idea. Estos reconocimientos resaltan la constancia que tuvimos y el aferrarse a un coherencia siempre”, comenta emocionado. “Todo esto ha hecho que la gente del municipio y del jurado hayan puesto los ojos en un grupo que ha sabido mantenerse en el tiempo con un esfuerzo genuino”, explica Rivero.
Sin dudas el conjunto, caracterizado por su excelente despliegue vocal, está transitando una madurez que los torna seguros del camino elegido. Sus integrantes se sienten cómodos y contenidos donde hoy están. 
“Uno nunca trabaja pensando en un reconocimiento, en un homenaje” dice, “no elaboramos trabajos pensando en que nos distingan. El mejor reconocimiento siempre es el respeto de la gente porque no buscamos ser una moda. Sin embargo, estas cosas son un estímulo, un mimo, es algo muy agradable y alentador para seguir, para saber que lo que hicimos no ha sido en vano. Es saber que en nuestra ciudad nos reconocen como hijos de este lugar, y en definitiva eso es lo que somos”, asegura con respecto a lo que representa este premio en la carrera del grupo.
“Así como hay gente que se dedica a la contabilidad, a construir casas y a curar a otros, y nosotros nos dedicamos a cantarle a nuestra tierra, que es una labor muy linda”, comenta.
“Para nosotros el éxito está en la búsqueda cotidiana de tratar de ser coherentes, de sostener una idea y poder transitar por esta vida cantando las cosas nuestras, honrando nuestro lugar, nuestra historia, nuestra cultura. La fama, la popularidad y el dinero quedan para otro análisis, nunca buscamos eso por eso no tenemos la urgencia de escribir cualquier cosa, o cantar cualquier cosa, o buscar el hit. Nuestra búsqueda es otra”, concluyó.
Actualmente integran Copleros Mauricio, César y David Rivero, Marcelo Madrid y Fabricio Sayat, en voces y guitarras; Leonardo Calisaya, en piano y acordeón; Juan Mamaní, en bajo; y Gastón Zerda, en batería y percusión.

Los distinguidos
En labor humanitaria, Asociación de Rehabilitación y Nivelación Integral (Areni), Asociación Todos Juntos, Fundación Sayani, Gabriela Gómez de Calderón, Lidia Ciares, Hermana Vilma Robles, Susana Cardozo, Pablo Moices Arcibia y uSound. En labor profesional recibirán la distinción Alicia Beatriz Lucero de Gansslen, Luis Adolfo Grosembacher, Horacio Raúl Meyer y María Ester Pérez. En labor cultural lo son el grupo folclórico Copleros, Carlos del Valle Toscano, Ariel Cortez, Cecilia Elizabeth Palacios, Alicia Margarita Navarro y Juan Marcelo Tolaba. En labor deportiva los distinguidos son Néstor Guillermo Álvarez, Luis Paoloni, Atlético La Quiaca Fútbol Club; y en labor vecinal Pedro Martínez.

Temas de la nota