¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Voy a ir a fondo, caiga quien caiga", aseguró Maduro

El presidente dijo que la explosión del sábado fue un ataque contra su persona y afirmó que intentaron “asesinarlo”.Responsabilizó a la “ultraderecha”, como se refiere a la oposición, y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Domingo, 05 de agosto de 2018 18:44

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se alista para responder con puño de hierro al intento de asesinato que denunció el sábado, lo que hace temer una ola represiva contra sus adversarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se alista para responder con puño de hierro al intento de asesinato que denunció el sábado, lo que hace temer una ola represiva contra sus adversarios.

Maduro, quien asegura haber sido víctima de un ataque con drones cargados de explosivos, del que salió ileso, ya anunció varias capturas y prometió ir "a fondo caiga quien caiga".

"Han vuelto a fracasar y en Venezuela tiene que haber justicia porque han atentado contra mi vida", dijo sobre el incidente que dejó siete militares heridos, según el gobierno.

"Justicia!, máximo castigo! Y no va a haber perdón, los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden de perdón, los perseguiremos y los capturaremos a donde se vayan a esconder, lo juro!", advirtió el mandatario en una alocución al país la noche del sábado.

Confrontando a un enorme rechazo popular por el colapso económico, Maduro responsabilizó del ataque a la "ultraderecha", como se refiere a la oposición, y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario evocó una entrevista de Santos esta semana con la AFP, en la que dijo que veía "cerca" su caída.

"Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy (...), no tengo duda de que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado", sostuvo.

Maduro instó a los militares a estar en "máxima alerta" y a redoblar la inteligencia en la frontera con Colombia.

Explosión frente a Maduro

Un supuesto grupo rebelde, Movimiento Nacional Soldados de Franelas (camisillas), se atribuyó el ataque, según un comunicado leído en YouTube por la periodista opositora venezolana Patricia Poleo, radicada en Estados Unidos.

El grupo aseguró estar integrado por militares y civiles.

Según el gobierno, los drones detonaron frente a la tribuna presidencial y otros lugares de Avenida.

"Mi primera reacción fue de observación, de serenidad, porque tengo confianza plena en el pueblo y en la Fuerza Armada", relató desde el palacio presidencial de Miraflores.

El fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista, dijo que este lunes revelará las identidades de los detenidos. "Habrá una sanción implacable", advirtió Saab.

Rechazo de Colombia 
El gobierno de Colombia rechazó ayer “enfáticamente” las acusaciones de Caracas, considerando que “resultan absurdos y carecen de todo fundamento”.
“Ya es costumbre que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación que ocurra”.
“Exigimos respeto por el presidente Juan Manuel Santos”, dijo la cancillería colombiana en un comunicado.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregará el poder el martes al derechista Iván Duque, quien tacha a Maduro de “dictador”.

Enojo de Washington
Washington negó estar involucrado en lo ocurrido en Caracas.
“Puedo afirmar categóricamente que no hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido allí”, dijo ayer el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, en la cadena Fox.
“Si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas que quieran proporcionarnos y que demuestren una posible violación del derecho penal estadounidense, lo atenderemos seriamente pero, mientras tanto, deberíamos concentrarnos en la corrupción y la opresión del régimen en Venezuela”, señaló Bolton.

Apoyo de Moscú 
Por su parte, Moscú habló de “intento de asesinato” de Maduro, en un comunicado de la cancillería. 
“Consideramos que el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable”, agregó la cancillería rusa en un documento oficial.
Según el análisis del ministerio ruso “es obvio que tales acciones están destinadas a desestabilizar la situación en el país días después del congreso del Partido Socialista de Venezuela, que delineó los pasos prioritarios que deben tomarse para restaurar la economía nacional”.