¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte terremoto deja al menos 82 muertos

Decenas de personas quedaron heridas. Hubo 66 réplicas y autoridades trabajan en la búsqueda de sobrevivientes.

Domingo, 05 de agosto de 2018 20:29

Al menos 82 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7 que sacudió ayer la isla indonesia de Lombok, dañando numerosos edificios, informó un portavoz de los servicios de socorro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 82 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7 que sacudió ayer la isla indonesia de Lombok, dañando numerosos edificios, informó un portavoz de los servicios de socorro.

Las autoridades de Indonesia emitieron una alerta de tsunami tras el terremoto, que por la noche fue cancelado.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Bnpb), Sutopo Purwo Nugroho, instó en un comunicado a las comunidades locales a que se alejen de las playas en esta isla, situada en la región central del archipiélago.

Sutopo explicó que el temblor se ha sentido en las vecinas islas de Bali y Sumbawa y en la provincia de Java Oriental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de la isla.

El terremoto ocurrió a las 7.46 hora de Argentina, y fue seguido de varias réplicas.

Este es el segundo terremoto de gran potencia que sacude la isla de Lombok en una semana. El 29 de julio, un sismo de magnitud 6,4 pero mucho menos profundo dejó 17 muertos y destruyó cientos de edificios.

También provocó corrimientos de lodo y piedras que tomaron por sorpresa a los senderistas que recorrían las montañas de la isla, muchos de los cuales quedaron bloqueados y tardaron más de 24 horas en descender.

En esta ocasión, según los socorristas, la mayor parte de los daños se concentraron en la principal ciudad de la isla, Mataram.

En las fotos colgadas en las redes sociales pueden verse escombros en las calles de Lombok causados por el sismo, que provocó escenas de pánico en el aeropuerto internacional de Bali.

"Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro", señaló en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Bnpb), Sutopo Purwo Nugroho.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En el año 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

 

Temas de la nota