¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El proyecto de legalización del aborto suma un voto en contra

Dijo que el debate es una "cortina de humo" del oficialismo y que la legalización "no va a resolver la problemática".Con este anuncio se sumarían 37 votos negativos de un total de 72 senadores, o sea, más de la mitad.

Domingo, 05 de agosto de 2018 21:59

La senadora de Unidad Ciudadana por Río Negro, Silvina García Larraburu, adelantó ayer que votará en contra del proyecto de legalización del aborto, que se tratará en el recinto el próximo miércoles 8 de agosto, lo que generaría que se amplíe la ventaja para los que se oponen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La senadora de Unidad Ciudadana por Río Negro, Silvina García Larraburu, adelantó ayer que votará en contra del proyecto de legalización del aborto, que se tratará en el recinto el próximo miércoles 8 de agosto, lo que generaría que se amplíe la ventaja para los que se oponen.

La dirigente kirchnerista, que meses atrás se mostraba a favor de la iniciativa, explicó que tras "varios meses de mucha introspección", decidió que va a estar en contra de la medida.

"Tuve estas semanas en que se inclinó la balanza a partir de lo que fui escuchando y cómo se dio el debate, que tiene que ver con mis convicciones más íntimas", explicó.

De esta manera, se complica más la aprobación del proyecto por la legalización del aborto, ya que ahora sumaría 37 votos en contra en la Cámara alta, con un total de 72 senadores, o sea más de la mitad.

"Este proyecto nació vaciado de contenido porque (el presidente Mauricio) Macri, aconsejado por (su asesor, Jaime) Duran Barba, instaló este tema con liviandad y sin voluntad de debatir el fondo de la cuestión que es ayudar a las mujeres", opinó Larraburu.

En diálogo con Radio Mitre, la senadora sostuvo que el debate es una "cortina de humo" del oficialismo y señaló que "la mayoría de los actores involucrados de uno y otro sector coinciden" en que la legalización del aborto "no va a resolver la problemática".

"Esto tiene que ver con intereses económicos foráneos que están impulsando y que han puesto mucho recurso para que se dé este debate que tampoco tiene que ver con nuestra idiosincrasia y nuestro ordenamiento jurídico", analizó.

La senadora consideró además que no era el momento "para discutir este asunto en el Congreso y resaltó que "con inteligencia y conocimiento", la expresidente Cristina Kirchner "no habilitó" su tratamiento durante su gestión.

Se estira el rechazo en el Senado 
El anuncio de la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu refuerza la tendencia que hace esperar el fracaso de la norma que cuenta con media sanción de Diputados. Ya hay una mayoría de senadores que se han pronunciado en contra.
Si no se ausenta nadie de los que ya han adelantado su rechazo al proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, no hay posibilidades de que el mismo prospere. Por el contrario, ya existe una mayoría de senadores que votarán en contra, cuando apenas quedan dos legisladores que mantienen la indefinición respecto de sus votos.
En rigor, el voto que terminó de marcar la tendencia a priori irreversible para la legalización del aborto fue el de la catamarqueña Inés Blas. Fue el miércoles pasado y en ese momento el rechazo al proyecto llegó a 35 votos, contra 32 a favor y 3 indecisos. ¿Por qué resultó definitivo? Porque si esos 3 votaban a favor, habría empate y definía Gabriela Michetti en contra.
De esta manera, los votos en contra suman 37, asegurando la mayoría para esa postura. Los votos a favor se redujeron a 31, mientras que la senadora neuquina Lucila Crexell anunció ya hace tiempo que se abstendrá y la puntana María Eugenia Catalfamo está de licencia por estar cursando el octavo mes de embarazo. Y en rigor, de asistir, votaría en contra.
Los únicos dos indecisos que quedan son el tucumano José Alperovich y el santafesino Omar Perotti, quien trascendió la última semana que no apoyaría el proyecto de Diputados, inclinándose por modificaciones.
Como sea, las presiones sobre los legisladores son intensas y seguirán hasta el mismo día de la votación.

Previa de la votación 
Organizaciones sociales, políticas, culturales, de Derechos Humanos y religiosas a favor y en contra de la legalización del aborto realizaron ayer distintas actividades frente al Congreso y ya “calientan motores” de cara a la votación del proyecto de ley que se llevará a cabo el miércoles en el Senado.
La jornada se inició temprano con una “caravana” hasta el Congreso en reclamo de la aprobación de la iniciativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo, para luego montar una feria, una radio abierta y recitales.
Por la tarde, se desarrollaron intervenciones artísticas sobre pañuelos verdes, símbolo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.
En tanto, el sector autodenominado “Provida” también se manifestó en el Congreso, aunque se concentraron con sus pañuelos celestes sobre la avenida Entre Ríos, en la esquina de Yrigoyen: también hubo movilizaciones en el interior del país. Sin embargo, la principal manifestación de los sectores que rechazan el proyecto de ley tuvo lugar el pasado sábado, cuando una gran cantidad de personas se juntó en el Obelisco.

Temas de la nota