¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Calor y fuego en Portugal

Las llamas amenazaban con llegar a un pueblo portugués. Hoy podría entrar un frente fresco desde el Atlántico.

Miércoles, 08 de agosto de 2018 00:00

Un incendio forestal visible desde la Estación Espacial Internacional amenazaba ayer una población turística en el sur de Portugal, con la Península ibérica golpeada por temperaturas extremas que empezarán a sentirse en el norte de Europa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un incendio forestal visible desde la Estación Espacial Internacional amenazaba ayer una población turística en el sur de Portugal, con la Península ibérica golpeada por temperaturas extremas que empezarán a sentirse en el norte de Europa.

 

El calor extremo comenzaba a disminuir en algunas partes de Europa. El occidente recibirá aire más fresco del Atlántico.

Más de una decena de hidroaviones y seis helicópteros, que se abastecen en las piscinas, luchaban este martes junto a más de mil bomberos en el terreno contra un incendio que se acerca peligrosamente a la población turística de Monchique, en las montañas del Algarve, en el sur de Portugal.

Se esperan nuevos vientos, que podrían atizar las llamas.

El fuego, declarado el viernes, ha dejado 30 heridos, entre ellos una mujer de 76 años en estado grave, según el último balance de Protección civil.

En la madrugada de ayer, unas 250 personas fueron evacuadas de las poblaciones aledañas, mientras que las llamas, que ya devastaron más de 15.000 hectáreas de bosque, pasaron a apenas 500 metros de un convento del siglo XVII. Con el millar de bomberos, un centenar de soldados, más de 340 vehículos terrestres y 16 aeronaves en Monchique, se desplegó un dispositivo ‘sin precedentes para este tipo de operación‘, indicó en rueda de prensa el ministro del Interior, Eduardo Cabrito.

Las autoridades portuguesas tienen el recuerdo aún fresco de los incendios del año pasado que mataron a 114 personas.

En la vecina España los bomberos también combatían sin tregua un incendio en la región de Valencia (este), cuyas llamas han quemado 1.500 hectáreas y obligado a evacuar preventivamente a 2.500 personas.

La ola de calor llevó tanto a España como a Portugal el fin de semana a rozar su récord absoluto de calor, con una temperatura de 46,6 grados centígrados registrada en El Granado, una población de Andalucía cerca de la frontera portuguesa, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en Ginebra.

El número de víctimas mortales por la ola de calor en España se elevó a nueve en la última semana, anunciaron las autoridades este martes. En otros países también se producen incendios, como Alemania.

 

Temas de la nota