¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a San Cayetano y pedidos de pan y trabajo

Luego del acto protocolar se desarrolló el desfile en la avenida Martijena, con gran protagonismo de las agrupaciones gauchas.
Miércoles, 08 de agosto de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con fe y devoción se cumplieron en la ciudad de Palpalá las Fiestas Patronales en honor a San Cayetano, "Patrono del Pan y el Trabajo". Las actividades litúrgicas se desarrollaron en la mañana y el acto protocolar, en tanto que a las 10.30 de la mañana dio inicio el desfile cívico militar y gaucho.

Las actividades dieron inicio a las 8.30 con el acto protocolar frente a la parroquia San Cayetano, encabezado por el jefe comunal Pablo Palomares, quien resaltó la importancia de la fecha. En la oportunidad estuvieron presentes los concejales Fabian Rodríguez y Rubén Eduardo Rivarola y el diputado provincial Renán Dada, entre otras autoridades.

ESCOLARES. LA DELEGACIÓN DE LA ESCUELA 204 “CARMEN ÁVILA DE NAVERÁN” HACE SU PASO POR AVENIDA MARTIJENA.

El despliegue de las instituciones se desarrolló sobre avenida Martijena, al pie del monumento a San Cayetano. Del desfile tomaron parte delegaciones escolares, civiles, militares y gauchas, las que hicieron su paso frente al palco oficial.

Uno de los momentos más esperados fue el paso de las delegaciones gauchas. Cumpliendo estricto protocolo, integrantes de las agrupaciones tradicionalistas, encabezados por el diputado Rubén Armando Rivarola, solicitaron la autorización al intendente para el paso del gauchaje, y tras el permiso concedido los distintos fortines y centros iniciaron su paso acompañados de fuertes aplausos del público que se hizo presente.

El concejal Rubén Eduardo Rivarola (PJ) señaló la importancia de compartir las fiestas patronales "junto a nuestro santo patrono del pan y el trabajo", destacando la comunión de todos los palpaleños, al tiempo que resaltó: "le pido a la gente que no pierda las esperanzas, que sigan buscando el trabajo, sigan buscando el pan día a día".

El representante del pueblo opinó también que "la situación está complicada pero no hay que bajar los brazos. Como siempre les digo: en mi tienen a un humilde trabajador y en lo que yo los pueda ayudar lo haré", afirmó.

Ayudar a los más necesitados

Consultado sobre sus recorridos por los barrios para conocer lo que pasa en cada lugar de la ciudad, dijo: "estamos trabajando aquí en la ciudad para poder brindarle una ayuda a todos los vecinos que podemos. Nos faltan las manos, así que a todos los que quieran trabajar y estar con nosotros bienvenidos sean, siempre y cuando sea para darle una ayuda a los vecinos que más necesitan", indicó.

Finalmente al trazar un diagnóstico sobre la realidad de la ciudad expresó que "Palpalá está complicada, al igual que nuestro país".

A su turno el párroco Aureenhor Ian Nercua señaló: "nosotros seguimos con tres mensajes que queremos resaltar en estas fechas patronales que hemos trabajado por nueve días de la novena, junto con diferentes instituciones, por ejemplo, el cuidado del medios ambiente. El día de San Cayetano coincide con el mes de la Pachamama, queremos que sea un año de cuidado del medio ambiente para que el santo patrono siga dándonos frutos abundantes a nuestra provincia, donde trabajamos mucho con la tierra", apuntó el religioso oriundo de Filipinas.

"Quiero recalcar a todos nosotros, como católicos cristianos, debemos recordar para qué somos llamados, no debemos dormirnos, porque al final nos perderemos en el camino", apuntó.

Asimismo, el diputado provincial Rubén Armando Rivarola señaló: "estamos participando de una celebración tan importante como la fiesta en honor a San Cayetano, y le pidamos a nuestro Santo Patrono que nos siga guiando e iluminando. Debemos pedirle también que cada vez tengamos más trabajo en la ciudad de Palpalá. Quiero paz, trabajo y quiero que todos los jujeños vivamos bien y en paz; es lo que merecemos todos, acompañados de los seres queridos", finalizó diciendo.

La gran fiesta de los palpaleños

A la tarde, luego del arrío de las banderas en el monumento a San Cayetano, se realizó la procesión por calles de la ciudad siderúrgica para luego llevar a cabo la solemne eucaristía con bendición y distribución del pan.

La celebración de la misa fue presidida por obispo César Daniel Fernández, mientras que a partir de las 21 se cumplió la serenata al patrono del pan y el trabajo.

Cabe destacar que las actividades de la víspera se sumaron a las muchas otras ya concretadas por el Municipio y comunidad religiosa. entre las que se destacan la denominada Semana Ambiental “El cuidado de la casa común”, que consistió en el canje de botellas de plástico por ecobolsas; “visitas guiadas” en el templo al santo, y el “2º Maratón San Cayetano”, de la que participaron numerosos deportistas de Palpalá y otros provenientes de otras ciudades de la provincia.

 

En Caimancito estuvo el gobernador

El gobernador Gerardo Morales participó de la celebración en honor a San Cayetano en la localidad de Caimancito, ocasión en la que reafirmó el compromiso de “seguir trabajando por una localidad productiva”.

“Es muy grato acompañar nuevamente a la comunidad de Caimancito en esta celebración”, expresó el mandatario y a su vez, manifestó el deseo “que San Cayetano nos ilumine a todos”, especialmente a los gobernantes “para que juntos podamos resolver el problema de la falta de trabajo y la situación de muchas familias”.

“Venimos a renovar el compromiso de trabajar juntos y continuar haciendo los esfuerzos necesarios para lograr un Caimancito productivo”, sostuvo Morales durante el desfile cívico, militar y gaucho.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente de Caimancito, Nelson Torres; el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; el titular del bloque de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis; los legisladores provinciales, Luciano Rivas y Pedro Torres. Estuvieron presentes también los intendentes de Fraile Pintado, El Carmen y El Talar.