¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación de padres de la Escuela Nº 38

Piden respuesta para los chicos de 4º que tienen un reducido espacio. La directora de Nivel Primario confirmó obras.

Miércoles, 08 de agosto de 2018 00:00

Tras una semana de reclamos y pedido de traslado por el mal estado de los techos en la Escuela 38 "Juanita Stevens", ayer padres de alumnos del establecimiento reclamaron en la Dirección de Nivel Primario por los niños de cuarto grado que toman clase en un reducido espacio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una semana de reclamos y pedido de traslado por el mal estado de los techos en la Escuela 38 "Juanita Stevens", ayer padres de alumnos del establecimiento reclamaron en la Dirección de Nivel Primario por los niños de cuarto grado que toman clase en un reducido espacio.

La funcionaria visitó posteriormente la escuela asegurando que las obras se harán, descartando el solicitado traslado.

Preocupados por el mal estado del centenario edificio, puntualizaron su reclamo en la incomodidad con que están tomando clases los chicos de cuarto grado que tienen sus aulas con problemas en los techos, además de humedad, el sistema eléctrico y filtraciones. "Los chicos están en peligro y venimos a pedir por los chicos que están trabajando incómodos, pedimos un lugar seguro", precisó Marcela Rodríguez, una de las madres del grupo que reclamó con pancartas en Región III, donde fueron recibidas por la directora de Nivel Primario Miriam Ramos.

Rodríguez aseguró que el problema viene desde hace tres años en que se cayó el techo del salón de actos, que evidenció el deterioro de los techos, al igual que de los baños, por lo que pidieron el traslado del establecimiento. Plantearon ser enviados a la sede de la "Tupac Amaru" de calle Alvear, por la cercanía a los barrios de origen de los alumnos, pero recibieron la negativa inmediata de la funcionaria, por lo que advirtieron que si no hay respuestas contundentes prevén cortar la avenida Santibañez, el viernes.

Posterior a la visita de los padres, la directora de Nivel Primario, Miriam Ramos recorrió la escuela junto a la directora para conocer la problemática y aseguró que Infraestructura de Educación está trabajando para dar respuestas a la comunidad educativa.

"Ya viene la gente a trabajar, a refaccionar los grados que han puesto en situación como prioridad y emergencia", afirmó Ramos y aseguro que se basan en el informe técnico que indica que son algunas aulas dañadas en las que se prevé trabajar, y en el salón clausurado.

Encaminar gestiones

Mientras, la directora esperaba que con la visita de la funcionaria se encaminen las gestiones para avanzar en las refacciones.

Sucede que la semana anterior preocupada por la falta de novedad respecto al traslado solicitado estaba decidida a cerrar otras dos aulas y pese a que los visitó gente de la Dirección de Arquitectura y el martes la del Ministerio de Infraestructura, no permitió el ingreso de albañiles por seguridad de las aula contiguas ya que se preveía bajar el cielorraso de un aula y el salón.

Varias necesidades

Es que lo anunciado implicaba sólo ese cambio y estimó que la escuela tiene más necesidades, un séptimo grado donde se están por caer los ladrillos, el tercero donde se observan las maderas de los techos, una curvatura. Por ello preveía pedir a las autoridades del Instituto de Formación Docente (IFD) que funciona en la noche el préstamo de su biblioteca para usarla como aula.

En tanto, el reclamo de los padres no fue el primero, el miércoles pasado hicieron un "abrazo simbólico".

Por otro lado recordó que existe una obra inconclusa de un tinglado, con columnas metálicas que se habrían iniciado en 2012 y estaba a cargo del Instituto de Viviendas de Jujuy (Ivuj) por lo que el año pasado se hizo un nuevo cálculo y en septiembre habría salido el proyecto con 90 fojas derivado a Vocalía, con un presupuesto $ 388.505,036. Suponían que iba a ir a licitación pero, tras una revisión, no tienen datos sobre si se concretará.

Algunas piezas antiguas ya no se fabrican

Miriam Murillo, directora de Mantenimiento Escolar, precisó en otro medio local que hicieron un relevamiento del estado de la escuela y verificó que hace años en el salón de actos cerrado se hicieron cambio de cubierta pero no de las “cabreadas”, una suerte de triángulo de madera que sostiene las correas y alfajías, y cuyas tejas son musleras y tejuelas que ya no se fabrican, al igual que las correas. Admitió que el informe recomendaba que no se use el salón, que ratificó se debe hacer hasta que se cambien esos elementos.

Junto a Arquitectura de Región III ratificó que idearon habilitar un espacio provisorio como aula, demoliendo un cielorraso para evitar un éxodo de los niños a otros edificios.

Explicó que aspiran hacer un cambio de cloacas, asegurando que, no obstante se había hecho cambio de cañerías y tapas, y faltaría colocar mingitorios, reparar inodoros y mochilas. Anticipó que junto al Ministerio de Infraestructura prevén consensuar para hacer la refacción de la cubierta, que urge. Mientras que desde Mantenimiento aspira a cambiar algunas alfajías, tejuelas y tratar de conseguir algunas de obras en demolición. Se trata de una escuela que es patrimonio histórico por lo que estuvieron en contacto con Arquitectura de la Provincia.

Temas de la nota

Temas de la nota