¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ultiman detalles para la celebración de Casabindo

La jornada central será el miércoles 15 a las 6.El Toreo de la Vincha tendrá lugar en la Plaza Pedro Quipildor a las 14. El ministro de Turismo, Federico Posadas, estimó que esta festividad, traerá importantes niveles de reservas en la Puna.
Miércoles, 08 de agosto de 2018 00:00

El 15 de este mes, la localidad de Casabindo vivirá una de sus emotivas fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Asunción y el tradicional Toreo de la Vincha, que congrega a cientos de jujeños y turistas a ser parte de una de las manifestaciones de fe y cultura más arraigada del norte jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 15 de este mes, la localidad de Casabindo vivirá una de sus emotivas fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Asunción y el tradicional Toreo de la Vincha, que congrega a cientos de jujeños y turistas a ser parte de una de las manifestaciones de fe y cultura más arraigada del norte jujeño.

 

El Festival de la Pachamama se realizará el 18 y 19 del corriente en los espacios de la Ciudad Cultural, entre otras actividades.

En conferencia de prensa, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, el secretario de Cultura, Luis Medina Zar y el presidente de la comisión de Iglesia de Casabindo, Eusebio Ciares, brindaron el cronograma de actividades que iniciaron el pasado sábado con el cambio de vestimenta a la santísima Virgen.

"Estos día estaremos rezando la novena a la Virgen, el 14 recibiremos a promesantes, bandas de sikuris de distintas partes de la provincia", detalló Ciares.

Respecto al tradicional "Toreo de la Vincha", Ciares explicó que es un homenaje que rinden los vecinos a su antepasado, Pantaleón Tabarca, cacique que luchó por la libertad del pueblo, "que fue prisionero de españoles, el cacique fue corneado por uno de los toros y muere ofreciendo la vincha a la Virgen, por esa razón se hace este acto de homenaje", destacó.

Por su parte el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, destacó que desde la Secretaría acompañan en las fiestas patronales y festividades dentro de la provincia. "Me parece que en particular, Casabindo y el Toreo de la Vincha se destaca por su por su atractivo turístico y cultural", concluyó.

Cabe mencionar que Casabindo se encuentra ubicada en el departamento de Cochinoca a 55 kilómetros de Abra Pampa y a 271 kilómetros de capital. Se accede por la ruta nacional 9 hasta Abra Pampa y desde allí por la ruta 11 o por la ruta nacional 52 hasta empalmar con la ruta provincial 75.

Posicionar la marca "Jujuy"

AUTORIDADES DE CULTURA Y TURISMO JUNTO AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LA IGLESIA DE CASABINDO.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, mencionó que el mes de agosto, trae importantes actividades para la provincia. En este sentido, destacó que el festival de la Virgen de la Asunción será transmitido por canales nacionales.

"Este evento posiciona la marca Jujuy a nivel nacional, es algo realmente inédito en el país y que ha trascendido las fronteras de la región. Es una gran oportunidad de seguir poniendo actividades que retroalimenten el turismo y la cultura en la provincia", expresó Posadas.

En términos turísticos, destacó que la celebración en Casabindo, congrega a muchos visitantes y genera un rebalse en toda la región, "En la zona de la Puna estará a plena en la ocupación hotelera, a pesar de que no tenemos muchas camas, habrá mucho movimiento dos días antes y después. Los niveles de reserva que se están planteando son bastantes importantes", finalizó.

Recomendaciones

Los organizadores recomendaron a los visitantes llevar ropa de abrigo, ya que durante la noche la temperatura desciende bruscamente. Llevar sombrero o gorra y protector solar para cubrirse del sol. En caso de que la persona se sienta mal, deberá recurrir de inmediato a un personal de salud.

Por último indicaron que antes de tomar fotografías a cuadros o reliquias, deberán consultar con anterioridad a los responsables.

Pueblo y tradiciones


LUGAREÑOS/ ARMONIZAN LA CELEBRACIÓN A LA VIRGEN, CON LA MELODÍA DEL ERQUE 

Casabindo fue fundado en 1602 por Pedro Zamora a instancias de la autorización del encomendero Cristóbal Zanabria, luego se incorporó a los dominios del Marqués de Tojo, con sede en Yavi.

En el siglo XVI, el pueblo cobró inusitada importancia al levantarse la iglesia, considerada la plaza central, la misma está realizada en piedra, adobe y techo a dos aguas de tejas españolas. 

En las esquinas del gran atrio, cercado por un muro de adobe de media altura, se ubican las cuatro capillas, “posas” y al centro, la capilla “misere”. La fachada de armoniosas proporciones y diseño austero, muestra dos torres cuadradas rematadas por cúpulas que sirven como campanarios.

En el interior se conservan importantes muestras de pintura cuzqueña, entre las que se destaca una colección del siglo XVII denominada Ángeles Arcabuceros. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional 1941 y el pueblo recibió el título de lugar histórico Nacional en 1975.

Su fiesta patronal, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, se realiza cada 15 de agosto, en donde se lleva a cabo también el tradicional Toreo de la Vincha, arraigada manifestación de religiosidad popular, originaria de la conquista y alimentadas con el milenario espíritu kolla de los pueblos puneños, que se ofrece en honor a la Virgen de Asunción.Cuenta con el desfile de imágenes y santos, el imponente baile ancestral de los samilantes, vestidos de suris con cuartos de corderos y la corrida de toros.

El tradicional toreo, es un homenaje que los casabindeños realizan a Pantaleón de la Cruz.

Los toreros no lucen trajes vistosos, tienen como armas sólo su coraje, y en la arena jamás cae una gota de sangre de un toro. La agasajada, “La Mamita”, es la “Virgen de la Asunción” patronas de esas tierras que preside el torero. En todo su coraje, arrebatando de entre los cuernos de los toros de la vincha roja adornada de moneas para la Virgen. 

Esta celebración es una herencia de la colonización española y constituye la única fiesta taurina que existe en la República Argentina. En ella no se lastima a los toros, tienen su propio santo protector, San Marcos, y se los considera tan sagrados como las vacas en la India.

Actividades en Casabindo 


VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN CASABINDO 

Los cultos en honor de la Virgen de la Asunción en Casabindo se iniciaron el sábado con el descenso del altar mayor de la imagen para su cambio de vestimenta y colocación en andas. Siguieron una peregrinación al Abra de Yumpaite y encuentros de imágenes. Ayer comenzó el rezo de la novena y el programa de festejos contempla para el 14 a las 12 la entronización de la Virgen, con repique de campanas, a las 20, misa; a las 21, luminaria y fuegos artificiales; a las 22, rito a la Pachamama y muestra cultural.

El miércoles 15 a las 6 se iniciará la jornada central con salva de bombas y 45 minutos después, celebración del alba y de la aurora. A las 7.30 se servirá un desayuno a los promesantes, ofrecido por la familia de Jacinta y Daniel Ciares.

A las 8.30 está prevista la recepción de autoridades, delegaciones escolares, visitantes y vecinos en la plaza Pedro Quipildor; a las 9, sacramento de bautismo y matrimonio; a las 9.30, entrada de las Banderas de Ceremonias de las escuelas. Seguirán las palabras de Eusebio Ciares, de la Comisión pro templo; Enrique Cruz, presidente del centro vecinal; José Luis Liquín, intendente de Abra Pampa, y del gobernador Gerardo Morales.

A las 10.10 se oficiará la misa central; a las 11, procesión con las imágenes por las calles del pueblo, con el acompañamiento de bandas de sikuris, samilantes, toritos, caballitos, cuarteadas, promesantes y feligreses.

A las 12 tendrá lugar el acto de apertura del toreo y una feria de platos con comidas regionales en el salón de la escuela 270. A las 13 se chayará el corral de toros; a las 13.30, bendición de la patrona; a las 14, inicio del toreo de la vincha en la plaza Quipildor, y a las 17.30, entrega de premios. A las 18 concluirá el rezo de la novena y a las 20 se desarrollará un baile popular en el salón de usos múltiples.