¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras 9 horas de debate, ventaja por el "No" en la Cámara de Senadores

Hasta el momento hay 38 legisladores en contra y 31 a favor. Si se rechaza la ley, no se podrá volver a tratar este año.

Miércoles, 08 de agosto de 2018 18:50

Llegó el día. El proyecto de legalización del aborto, aprobado en una sesión histórica en la Cámara de Diputados el 14 de junio, comenzó hoy su maratónico debate en la Cámara de Senadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegó el día. El proyecto de legalización del aborto, aprobado en una sesión histórica en la Cámara de Diputados el 14 de junio, comenzó hoy su maratónico debate en la Cámara de Senadores.

La tendencia en contra se consolidó luego de que el senador tucumano José Alperovich, quien hasta el momento no había adelantado su postura, confirmó antes de entrar al Congreso que se pronunciará por el "No", que sumará entonces 38 votos frente a 31 a favor. Y el senador Omar Perotti de Santa Fe adelantó que no votará en contra del proyecto, pero no se sabe si su voto será abstención o a favor.

En tanto, finalmente trascendió que la lista de oradores será de 64. En la misma, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner figura para dar el cierre por su bloque (FpV-PJ) en lugar de Marcelo Fuentes, el titular.

Entre los senadores, hubo un acuerdo respecto al tiempo para hablar en el recinto: los presidentes de las tres comisiones que intervinieron-Mario Fiad, Dalmacio Mera y Pedro Guastavino- tendrán 15 minutos, los jefes de bloque 30 y el resto de los oradores 10 minutos cada uno, por lo que se estima que la sesión dure al menos 12 horas.

La senadora neuquina Lucila Crexell, quien desde un primer momento anunció que se abstendrá presentó en las últimas horas un proyecto de despenalización, mientras que la puntana María Eugenia Catalfamo estará ausente por licencia por embarazo.

Mientras, toda la expectativa estará puesta en lo que suceda en el recinto durante la madrugada, que se cree será el momento de la votación. A pesar del frío y la lluvia las calles se ven colmadas por ambos bandos, los "verdes" y "celestes" que se movilizan con diferentes actividades.

A pesar de que ya fue votada la "preferencia con o sin dictamen" para el proyecto en cuestión, los legisladores que se oponen a la ley podían reclamar la habilitación del tratamiento por los dos tercios de los votos, aunque como se esperaba no pusieron obstáculos para que comience el debate. Por lo tanto, lo que se someterá a votación será el proyecto tal cual llegó de la Cámara de Diputados, que contempla la interrupción voluntaria del embarazo en hospitales públicos y clínicas privadas de manera gratuita hasta la semana 14 de gestación.

Se establece además un plazo de cinco días desde el momento de la solicitud para que el profesional de la salud o la institución médica lleve adelante el aborto y se impone una pena de entre tres meses y un año de prisión y el doble de inhabilitación para el médico que obstaculice o dilate injustificadamente la práctica.

El proyecto fija la creación de un registro para médicos que se declaren objetores de conciencia frente a esta práctica pero prohíbe la objeción institucional y también la creación de un registro estadístico para llevar un control sobre la cantidad de abortos que se realizan por año.

Sólo se autoriza la interrupción del embarazo después de la semana 14 cuando existan causales graves como el embarazo producto de una violación, la inviabilidad de vida extrauterina para el feto y el riesgo de salud de la mujer.

Si el proyecto fuera aprobado en general se pasará a la votación artículo por artículo, donde se discutirán los cambios acordados: bajar el plazo a 12 semanas de gestación, permitir la objeción de conciencia institucional, eliminar el artículo de las penas para los médicos y la producción pública de misoprostol, para el aborto por vía medicamentosa.

En este escenario, deberá volver a Diputados para su segunda revisión. Allí la Cámara baja podrá confirmar los cambios o insistir con el proyecto inicial.

Si finalmente se impusiera el "No", el proyecto no podría volver a tratarse sino hasta el año que viene, ya que la ley prevé que, en caso de rechazo, tiene que pasar un año desde la fecha original de presentación. Lo más probable es que se espere hasta 2020, hasta el recambio del Congreso.