Creación de un sistema de áreas naturales protegidas

Los legisladores sancionaron con fuerza de Ley Nº 6080 el proyecto del Ejecutivo provincial para crear el "Sistema provincial de áreas naturales protegidas". Prevé el marco jurídico aplicable a la conservación de los componentes, rasgos y sistemas ambientales del territorio, fomentar la creación de nuevas áreas naturales protegidas, públicas, privadas y de propiedad comunitaria indígena, en el entendimiento que la biodiversidad debe ser valorada en su total dimensión con la construcción de un espacio institucional de diálogo común. Además el proyecto tiene el fin de desarrollo turístico.

En lo que va del año, la Legislatura provincial lleva realizadas ocho sesiones ordinarias, menos que en el 2017.

La diputada Victoria Luna Murillo (UCR) fue miembro informante del proyecto y destacó que el mismo es una herramienta estatal para el Ejecutivo provincial, porque permitirá controles y protección, apuntando a una política de preservación de recursos.

El órgano de aplicación del sistema de áreas naturales será el Ministerio de Ambiente, y la Legislatura podrá desafectar o incorporar nuevas áreas protegidas, en tanto que el Ejecutivo provincial será quien limitará.

El martes en plenario de comisiones, funcionarios del Ministerio de Ambiente aclararon varias preguntas, y dijo la legisladora que la norma convivirá con la normativa nacional y provincial existente. Así es que citó la ley 6049 que crea el área de Desarrollo Sostenible de la zona de los Perilagos. También afirmó la legisladora que la norma sancionada estará en armonía con la Ley de Bosques. En el tratamiento en particular de la norma, los diputados modificaron dos artículos.

La ley fue acompañada por el bloque oficialista, y un legislador del PJ.

Antes de sancionarse los diputados Juan Manuel Esquivel (Fuyo), Pedro Belizán y Alejandra Cejas (PJ) solicitaron que el despacho regrese a la comisión para que el proyecto sea estudiado con especialistas. A pesar de ello fue aprobado.

Debate

En las cuestiones previas, legisladores del bloque oficialista y de la oposición cruzaron fuertes impresiones sobre la situación política y judicial en la Provincia y Nación.

Otro tema que planteó el FIT fue el debate del proyecto que se trataba ayer en el Senado sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que es tema de la plataforma política de este sector.

Por otra parte se aprobaron casi una veintena de proyectos de Declaración, además ingresaron varios proyectos y pedidos de informe, uno a la Dirección de Vialidad sobre los puentes de capital.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...