¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lactancia materna brinda beneficios al bebé y madre

Hoy a las 9 se presentará en el Hospital Materno Infantil, el taller de "Relajación y extracción de leche materna". La Organización Mundial de la Salud recomendó la lactancia exclusiva por 6 meses y luego continuar hasta 2 años.
Jueves, 09 de agosto de 2018 00:00

En nuestro país, el 58% de los niños son amamantados en la primera hora de vida, el 36% hasta los 6 meses de nacimiento y sólo el 32% la sostienen hasta los 2 años. Los datos pertenecen a Unicef y la Organización Mundial de la Salud y fueron difundidos en el marco de la semana de la "Lactancia materna", en la que se promueve esta práctica que es tan beneficiosa tanto para el bebé como para la madre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En nuestro país, el 58% de los niños son amamantados en la primera hora de vida, el 36% hasta los 6 meses de nacimiento y sólo el 32% la sostienen hasta los 2 años. Los datos pertenecen a Unicef y la Organización Mundial de la Salud y fueron difundidos en el marco de la semana de la "Lactancia materna", en la que se promueve esta práctica que es tan beneficiosa tanto para el bebé como para la madre.

 

Las primeras 72 horas luego del parto, la mujer produce calostro, un concentrado de nutrientes que el bebé debe recibir al nacer.

En 2016, Jujuy adhirió a la ley nacional 25.929 de Parto Humanizado y en septiembre, del mismo año, el Ministerio de Salud de la provincia incorporó el modelo Maternidades Centradas en la Familia (MCF) que constituye un paradigma de atención perinatal que está inspirado en la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño a fin de promover la lactancia materna en las maternidades.

El pediatra y director provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich explicó que la lactancia materna, es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé. "Le brinda todos los nutrientes y anticuerpos que los mantendrán sanos, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo", explicó.

En este contexto, la Organización Mundial de la salud, (OMS) recomendó la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia hasta los 2 años o más.

La lactancia materna, además de los beneficios relacionados con la promoción del vínculo madre-hijo y la interacción entre ambos es la más efectiva, natural, y económica forma de prevenir enfermedades respiratorias más frecuentes en la niñez.

El pediatra explicó que en el caso de la madre, amamantar, ayuda regularizar de forma más rápida su sistema hormonal. Dado que durante el embarazo la madre sufre cambios para restablecer habitualidad y el estimulo de la lactancia materna.

"Actúa como un preventivo de diferentes tipos de enfermedades, cáncer de cuello de útero, enfermedades del corazón y osteoporosis", destacó el pediatra.

También reduce un 60% el riesgo de desarrollar cáncer de mamá y de ovario. Contra la osteoporosis, la lactancia baja el calcio, pero una vez finalizada esta, se refuerzan los huesos.

Otro beneficio es que aumenta la producción de oxitocina que alivia el estrés. Ayuda en el ahorro, ya que evita la compra de leche maternizada, porque esta es gratis y práctica y no hay que preparar biberones.

Amamantar además demanda mucho gasto de energía en la madre y es la forma más natural y sana que tiene para reparar la figura física.

En el caso de los bebes, contar con la leche materna, los ayuda a tener mejores defensas, aportando anticuerpos y linfocitos que fortalecen su sistema inmunológico y a la vez contrae el asma, en un 37%.

A su vez, tienen un 25% menos riesgo de alergias como dermatitis atópica, rinitis o alergia alimentarias hacia los 2 años.

En cuanto a la salud vascular, brinda mejores niveles de colesterol y presión arterial controlada y disminuye la incidencia de leucemia o linfoma.

Apoyar durante la lactancia

Aunque nadie más que la madre pueda proveer la leche materna, es importante para la mamá y para el bebé si el padre o la persona de apoyo fomentan esta relación saludable. Pueden alentar a la mujer a amamantar cuando esté cansada o desanimada y expresar su aprobación y apreciación por el trabajo y el tiempo que le dedica a la lactancia.

También es fundamental generar espacios amigables para que las madres y bebés amamantados sean bienvenidos en todas partes.

Asimismo, las madres tienen derecho a dar el pecho en escuelas, restaurantes, transporte público, centros de trabajo, visitando a los amigos, en el hospital o estando de compras.

Por otro lado, especialistas, destacan que es muy importante que la medre cuente con un buen apoyo al inicio de la lactancia.

Deben conseguir una buena postura de agarre al pecho y efectuar siempre horario de demanda al principio para que la producción de leche de la madre se adapte bien a lo que necesita el bebé.

Respecto al tiempo de dar el pecho, indican que "cuanto más mejor", teniendo en cuenta que cualquier tiempo de lactancia materna es aconsejable por corto que sea.

 

La lactancia es la mejor estrategia para abatir enfermedades y el índice de mortalidad, al tiempo genera un vínculo significativo.
La leche es la más segura e higiénica ya que el niño la toma directamente de su madre y está disponible a toda hora y lugar.

Talleres y jornadas de promoción en la provincia 

ANTONIO BULJUBASICH/ PEDIATRA Y DIRECTOR DE MATERNIDAD E INFANCIA

Las actividades realizadas en el marco de la semana de la “Lactancia Materna” se vienen desarrollando en el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”, desde el martes 7 con la presentación del lema “Lactancia materna base para una vida saludable”, continuando con un taller para padres sobre lactancia materna y alimentación en la mujer que amamanta. 

Ayer comenzó con una exposición del tema de “Conservación de la leche humana”, en el ateneo del 1º piso de Neonatología. 

Mientras tanto, hoy en el ateneo central 4º piso, a partir de las 9 se hará la presentación de “Relactación y extracción de leche materna”, a cargo de la licenciada Judith Nolasco. A las 9.45 se presentará “Lactancia Materna en el Prematuro”, a las 10.45, se hará una demostración de las técnicas de extracción de leche materna. 

Mañana en el ateneo del nosocomio, 2º piso de Maternidad, a partir de las 9, residentes de enfermería abordarán “Trabajando en el Consultorio de lactancia materna”. A las 10 tendrá lugar el acto de cierre de la “Semana de la lactancia”, con palabras a cargo de Susana Valdez y Norma Vargas. Paralelamente se brindará un break con reparto de folletería.

Cabe mencionar que las diversas actividades están enmarcadas en talleres para padres sobre lactancia, alimentación en la mujer que amamanta, conservación de la leche humana, relactación y extracción de leche materna, lactancia en el prematuro, entre otras. 

Por otro lado, el Departamento de Atención Primaria de la Salud del Hospital San Roque, Área Actividad Física realizará mañana una jornada gratuita basada en “Lactancia Materna: La base de una vida saludable”, en el salón Atsa a partir de las 16.30 hasta las 20. 

Para la ocasión se presentarán charlas educativas: primeros auxilios para bebes, nutrición de la mamá y el bebé. Stand informativo, concurso fotográfico (lactancia materna en centros de salud). Además habrá actividad física “Baila con tu bebé”.

El domingo 12, en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) “Copacabana”, llevará adelante un encuentro de promoción y apoyo a la lactancia con el objetivo de difundir e incentivar la lactancia materna; la misma está destinada a toda la población, desde las 10.

En tanto que en la localidad de El Carmen, se realizará un acto de clausura a partir de las 10. En Tilcara, las actividades se llevarán adelante en la plaza central donde habrá una exposición de ermitas y trabajos realizados por diferentes servicios del hospital, a su vez se desarrollarán juegos recreativos con premios y una degustación con alimentos saludables para toda la comunidad.

En La Quiaca, las tareas se concentrarán en los medios de difusión masiva mediante mensajes de concientización sobre esta actividad; además se instalará una radio abierta destinada a la comunidad en general a partir de las 9 horas.