Rechazo al recorte de las asignaciones familiares

La Asociación Obrera Minera de la Argentina (Aoma) Seccional El Aguilar expresó su preocupación por el Decreto del presidente Mauricio Macri por el recorte de las asignaciones familiares. Si bien se anunció una postergación de 30 días para la aplicación del mismo, los mineros no descartan que el próximo mes sea una realidad. Este recorte representa una quita importante del salario de los trabajadores mineros.

El pago del adicional salarial por zona desfavorable constituye una importante ayuda para los trabajadores de la Puna.

Carlos Trejo, secretario general de Aoma, dijo que "seguro este decreto se aplicará en octubre. Nos preocupa porque las asignaciones familiares es una fuente de ingresos importante para nosotros. Si bien los mineros no tenemos un salario elevado como se dice, estamos remándola de a poco con aumentos salariales que son del 23% y no representan un salario elevado, y más aún por la inflación, no cubre la expectativas".

Así también hizo hincapié en la zona donde trabajan los mineros, que carece de lugares de esparcimiento y el clima es muy difícil de poder sobrellevar para las familias, por lo que es sumamente necesario mejorar o mantener el nivel de ingresos. "En El Aguilar hay cinco niños por familia", destacó.

Varios sectores gremiales expresaron el malestar por el recorte de las asignaciones familiares y el concepto por pago en "zona desfavorable". Ante esta situación Trejo comentó que solicitarán una audiencia al gobernador Gerardo Morales para que defienda a los trabajadores de la Puna. También acudirán a la justicia para que analice que no se están cumpliendo con los derechos de los trabajadores.

"Estamos sumidos a una realidad diferente a otras zonas pobladas en las ciudades y por eso se otorgó la zona desfavorable, y otorgaron ese beneficio económico para poder pagar un viaje a la ciudad. En 1996 se otorgó la zona desfavorable y fue bajo ese fundamento", afirmó Trejo

Los dirigentes se pondrán en contacto con los diferentes sectores gremiales, para hacer una sola causa por la defensa de los trabajadores y en particular los de la Puna jujeña. "Tenemos un derecho que es inalienable que es el derecho humanitario del niño, lo importante es organizarnos para hacer saber que el Gobierno ha perdido la sensibilidad con los trabajadores del norte argentino", finalizó el dirigente.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...