¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Es insuficiente el número de farmacéuticos en Jujuy

Desde el Colegio que los agrupa informaron que se necesitan más profesionales para ese sector de la salud.Ante la situación avanzan en un convenio con la Facultad de Ingeniería para incentivar a los estudiantes de la carrera.
Jueves, 09 de agosto de 2018 20:14

El Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) en convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) llevará a cabo acciones conjuntas para reforzar el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Farmacia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) en convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) llevará a cabo acciones conjuntas para reforzar el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Farmacia.

Es que desde el Colfarjuy expresaron la necesidad de incrementar el número de farmacéuticos en la provincia debido a que en la actualidad todavía hay barrios que no cuentan con farmacias.

"Somos pocos los farmacéuticos. A pesar de que pareciera que hay muchas farmacias no es así, ocurre que están muy concentradas en el centro", expresó la presidente del Colegio, Claudia Martino.

En este marco, expresó la gravedad de la situación advirtiendo que "en las 33 Hectáreas y en barrio Norte no tienen ni una farmacia, el barrio Alto Comedero cuenta con sólo cuatro. En Purmamarca hay un botiquín, Humahuaca tiene tres, en Tilcara hay sólo una y en Susques ninguna".

Esta situación deja al descubierto la falta de profesionales matriculados en la provincia para garantizar la accesibilidad de los medicamentos y cubrir todas aquellas zonas que no cuentan con estos comercios.

En esta línea, Martino agregó que en los hospitales de Jujuy "no hay farmacéuticos de guardia, debería haber uno por día durante siete días, también farmacéuticos en el área de esterilización, en el área de limpieza en la distribución de producto médico, etcétera pero no los hay. Y sin ir más lejos "en el interior de la provincia que tienen farmacias pero no cuentan con farmacéuticos".

Así, advirtió que detrás de un producto médico "siempre debe haber un farmacéutico auditando y gerenciando esos productos, no se puede tratar a los medicamentos como simple mercadería debido a que puede traer consecuencias graves".

El camino de los estudiantes

Ante la necesidad de contar con más profesionales jujeños es que el Colfarjuy, con vistas a un horizonte de cooperación institucional, propuso su plena colaboración para los primeros años con la Facultad de Ingeniería que es quien registra a los estudiantes de la carrera.

Es que los jujeños que eligen estudiar la Licenciatura en Farmacia sólo pueden cursar en Jujuy el ciclo básico que tiene una duración de 2 años, por lo que los alumnos deben completar sus estudios en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que tiene convenio con la Unju.

En la UNT los estudiantes deben completar la licenciatura con 4 años de cursado sumando así 6 años de carrera en total y es que ante esta situación "se le pierde el camino a los estudiantes". Martino indicó que en la última reunión con las autoridades de la institución tucumana "se habló de rever la currícula para achicarla un poco" para garantizar la continuidad de los estudiantes debido a los elevados gastos que genera estudiar en otra provincia.

 

Temas de la nota