Exitosa jornada solidaria por Yamila

Se cumplió una exitosa jornada solidaria en la escuela Nº 411 "Mayor Enrique Carlos Lutteral" del barrio Antártida Argentina, en beneficio de la niña Yamila Miranda que debe ser intervenida quirúrgicamente en el hospital de la Fundación para la lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia (Fleni). Así lo confirmó Gilda Perea, directora del establecimiento al que concurre la niña. Durante la jornada del jueves, la comunidad educativa del establecimiento se sumó a la kermés organizada para colaborar con la niña.

Yamila Miranda, alumna de sexto grado, con sus 11 años de edad concurre a su escuela de jornada extendida. Pero durante el mes de agosto atravesó momentos muy difíciles en su salud, "fue bastante feo para ella porque tuvo episodios de convulsiones, y en un primer momento se pensó que era epilepsia, pero pasado el 18 de agosto tuvo otro episodio mucho más grave, donde es internada en el hospital de niños y allí le realizan estudios más profundos y nos enteramos que tiene una malformación vascular congénita", explicó a EL Tribuno de Jujuy Gilda Perea, directora del establecimiento.

"Por esa razón deben operarla urgente, porque es propensa a un derrame. El doctor Lamas quien es el neurocirujano del Hospital de Niños, la deriva al Instituto Fleni; él mismo se dirige al Instituto de Seguros para que le realicen el trámite de manera urgente. El 22 de agosto se hizo la derivación, y no conseguíamos respuesta inmediata del ISJ", señaló Perea.

En medio de la angustia por buscar la cura para la niña, con todos los contratiempos que casi siempre se relacionan a cuestiones económicas, "entre esos días descubrimos que la niña había tenido dos episodios más", explicó la docente sobre la situación que enfrenta la menor.

Ante este diagnóstico "el doctor dijo que ella debía permanecer en reposo, no tener ninguna emoción, evitar golpes, porque está propensa a un derrame, y que debían hacerle una embolización, y que el Instituto Fleni es el más específico para estos casos. Luego vivimos junto a la familia la preocupación, porque no encontrábamos turno", señaló.

El miércoles le comunican que tenía turno para el 17 de este mes en la Clínica Favaloro.

"Es así que toda la comunidad educativa realizó esta movida solidaria. La gente respondió; toda la comunidad está comprometida y nos estamos poniendo al hombro toda esta situación para poder ayudarla", dijo la directora. El jueves a las 14 llaman a la mamá y le comunican que el senador Mario Fiad le había conseguido para el día lunes a las 16 el turno que necesitaba para la niña en el Instituto Fleni, para que sea internada.

Gilda Perea confirmó que la madre y su hija viajarán hoy a Buenos Aires. Finalmente la docente brindó un mensaje para quienes colaboraron "un gracias infinito a todos,porque realmente todos los chicos hasta con el pesito que tenían venían y colaboraban. Es así que la primera ayuda que le dimos fue para colaborar con el coseguro, el primer coseguro que le hacen pagar es de $5660 y gran parte de eso la conseguimos aquí con los chicos y la primera colecta que hicimos. Después realizamos una rifa, y ahora la kermés".

Restricciones

Ante la consulta sobre la situación económica de la familia, la directora Gilda Perea confirmó que “la madre se mantiene solamente con una pensión de cuatro mil pesos y es una de las familias que fue afectada por la inundación, sufriendo una de las peores situaciones durante la época de lluvias”.

“Lo que yo sé es que el Instituto de Seguro de Jujuy le dio nueve mil pesos para comprar los pasajes, cuestión que yo considero que no les alcanza para comprar 4 pasajes, porque deben comprar la ida y la vuelta, y deben viajar necesariamente el avión”, dijo la directiva a nuestro matutino.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...