Pantallazo
“Wiñaypacha”, la eternidad

Hoy inicia el Festival Internacional de Cine de la Alturas e infinidad de propuestas estarán al alcance de los jujeños inquietos y ansiosos por disfrutar de esta verdadera celebración del  Séptimo Arte. Nuestro encuentro cinematográfico comenzará a las 20.30 en Annuar Cines y luego de las formalidades ligadas a una inauguración oficial el público de Jujuy tendrá la extraordinaria oportunidad de ver la película elegida para la gran apertura. Se trata del filme “Wiñaypacha” – Eternidad-, ópera prima de Oscar Catacora, el primer largometraje peruano rodado íntegramente en lengua aymara y una opción ideal para experimentar nuevas experiencias estéticas.

La película gira en torno a Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años viven en un lugar remoto de los Andes del Perú, abandonados por sus hijos enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo y viven añorando una visita sin perder el vínculo con sus tradiciones religiosas muy ligadas con el respeto a la naturaleza.

Es un relato minimalista de dos personajes desamparados que se filmó en una montaña ubicada a más  5000 metros por encima del nivel del mar, llamada Allincapac y  que forma parte de la Cordillera de Car

La película cuenta solo con 96 planos, sin movimientos de cámara, sin música y está protagonizada por personas que nunca habían actuado, y sin embargo conmueve,  el filme  hace llegar su potente mensaje, reflejando la historia de estas personas con ansias de vivir que enfrentan con valentía a un enemigo para muchos implacable: la soledad.