¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin ejecución de obras y retraso de partidas

El rector de la Unju presentará los proyectos para continuar con las extensiones académicas en la provincia.
Sabado, 01 de septiembre de 2018 21:10

MARIANA MAMANI

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MARIANA MAMANI

La crisis universitaria se profundiza. Esta semana inicia su quinta semana de paro, aunque en la provincia de las cuatro unidades académicas tres están dictando clases. En tanto la Facultad de Humanidades permanece tomada desde el miércoles y la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo", pre universitaria, tiene un alto acatamiento docente a la medida de fuerza.

Ante este panorama, el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, explicó que la situación es muy compleja. Destacó que a principios de año, iniciado el Presupuesto 2018, en reunión Plenaria de Rectores celebrada en Jujuy, se anunció un recorte de $3 mil millones en obras universitarias. "Ese recorte en este momento es de 4 mil millones de pesos que no se están ejecutando para obras en las universidades, incluidas la Unju", resaltó Tecchi.

Además de recursos pendientes del año pasado que no se efectivizaron, hay retraso en las partidas para el funcionamiento de la Unju en un alto espiral inflacionario. "Los pronósticos de agosto son de un 4% de inflación. Si mandan tarde los fondos para alto funcionamiento las cuestiones se complican. En la parte de ciencia y técnica, debe haber actualización de los recursos en pesos cuando hay que comprar equipamiento o insumos en el exterior. En general lo que se tiene que ver son las perspectivas del 2019", explicó.

La Unju tiene dos proyectos de obras aprobados, y en función de esos fondos se autorizó la licitación, adjudicación y firma de los contratos, además de los acuerdos con el Ministerio de Interior. "Estaba todo listo hacía tres meses para empezar, pero me comunicaron que el plan que se ocupa de las obras en las universidades no tenían los recursos. Tenemos dos obras que deberían estar en ejecución y no han empezado", acotó.

En cuanto a las extensiones académicas que se han abierto en el interior de la provincia, el rector dijo que "somos optimistas que vamos a acceder a esos recursos que tiene especialmente el Ministerio de Educación para el desarrollo universitario. Los presentaremos ahora en septiembre, y veremos hasta fin de año la aprobación de esos proyectos para empezar en marzo. Los planes de trabajo los seguimos llevando adelante. No vamos a renunciar a los proyectos simplemente porque el Ministerio esté realizando algunos gestos que más bien indican un ajuste".

En el contexto del país y los planteos del FMI que pidió ajustes en el área educativa, el rector mostró una gran preocupación. "Sabemos que no podemos quedarnos quietos, tenemos que presentar proyectos, como ya presentó el CIN su proyecto de presupuesto para el año que viene. Si no pedimos los fondos que corresponden entonces va a estar lejos la posibilidad de contar con los recursos. Estamos preocupados por estas cuestiones que tienen que ver con que el Gobierno prefiere vender dólares a precio muy bajo que ocuparse de la educación pública. Esperamos que en algún momento esto se pueda resolver".

Respecto a la negociación de paritarias salariales docentes que se reanudará mañana, sostuvo que "somos rectores, somos los representantes institucionales de la comunidad universitaria. El reconocimiento del ministro de Educación de la Nación que el 15% ya no puede ser tope, se discutirá en la negociación de cuál sería el límite del aumento por sobre el 15%. Es decir en un período donde la inflación ya superó el 16%", concluyó.

Solidaridad
El decano de la Facultad de Humanidades recibió la solidaridad, apoyo y defensa de un derecho humano esencial como es la educación del diputado provincial Juan Manuel Esquivel, del bloque Frente Unidos y Organizados (Fuyo) en Unidad Ciudadana. 
Así también el legislador le hizo entrega del proyecto de Resolución de rechazo a los ajustes presupuestarios sobre las Universidades Nacionales ante la política económica que viene llevando el Gobierno nacional.

 

Temas de la nota