¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los medicamentos subieron entre el 8 y 10% en dos días

Desde las farmacias indicaron que algunos laboratorios restringieron la dispensa por la inestabilidad cambiaria.Pami anunció que renegociará convenios con los laboratorios y transmitió tranquilidad a sus afiliados.

Sabado, 01 de septiembre de 2018 21:20

El impacto de la corrida del dólar alcanzó sin discriminar a diferentes sectores comerciales, no sólo a escala nacional sino también en la provincia. Tal es el caso de los comercios de venta de materiales para la construcción, electrodomésticos, agencias de turismo y farmacias, entre tantos otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El impacto de la corrida del dólar alcanzó sin discriminar a diferentes sectores comerciales, no sólo a escala nacional sino también en la provincia. Tal es el caso de los comercios de venta de materiales para la construcción, electrodomésticos, agencias de turismo y farmacias, entre tantos otros.

La escalada del dólar y su posterior retroceso generó inestabilidad en el sector farmacéutico, por lo que se dispararon los precios y los laboratorios restringieron la dispensa de medicamentos a farmacias.

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy (Colfarjuy), Claudia Martino, explicó que por el salto de la divisa norteamericana los medicamentos, en promedio, registraron en los últimos días una suba del 10%, cifra con la que estaba previsto llegar a diciembre.

Entre el jueves y el viernes "sufrimos una suba bastante importante de entre 8 y 10 por ciento. Los medicamentos que no tendrían que haber subido más de 2 o 3 por ciento subieron un 8 por ciento, y un 10 por ciento los importados, como los hipertensivos".

Explicó que el fuerte incremento se debe a que los insumos utilizados para la producción de los medicamentos están dolarizados.

Por su parte, las farmacias indicaron que de ellas no dependen los aumentos y que tampoco son formadoras de precios como es el caso de los laboratorios. "El precio lo pone el laboratorio, de allí pasa a la droguería y recién llega a la farmacia", indicaron desde una farmacia ubicada en calle San Martín.

Restricciones

Sobre los precios y la situación por la que está atravesando ese comercio, uno de sus farmacéuticos informó que por la inestabilidad cambiaria la dispensa de medicamentos por parte de los laboratorios se encuentra restringida.

"Cuando ingresamos al sistema para hacer un pedido a la droguería, se nos dificulta el ingreso. Incluso son muchos los medicamentos que nos dan en falta o los ponen en categoría "crítico". Por ejemplo si pedimos seis medicamentos iguales o del mismo tipo te mandan sólo tres o dos. Están especulando con los precios desde que empezó el salto del dólar", expresó.

Sobre este tema, la titular del Colegio de Farmacéuticos admitió que existe dicha restricción pero negó que se trate de una actitud especulativa.

"Es verdad que están restringiendo la cantidad de productos, pero el objetivo es no desabastecer a nadie. Si necesitas dos productos no hace falta que pidas seis. No les dicen que no van a vender, sino que una determinada cantidad por día", explicó.

Sin embargo, informó que en los últimos días ya se revirtió esta situación en algunas droguerías tras un pronunciamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Tras el incremento del 10 por ciento promedio en los medicamentos en general, aumentaron también las quejas en el mostrador de las farmacias por parte de los clientes que ven cada vez más restringido el acceso a la salud.

Entre los medicamentos que se vieron más afectados por la corrida del dólar se encuentra el Cecotex, una droga indicada para disminuir los síntomas ocasionados por el crecimiento prostático benigno. A fines de julio tenía un costo de $1.281,93 y cerró agosto a $1.390,89, registrando un incremento del 7,8%. El Enbrel, para los casos de artritis reumatoidea, pasó de $51.641 a $53.707

Pami renegociará convenios
El salto de la divisa estadounidense, que cerró la semana en $37,99, produjo una fuerte suba en los medicamentos generando nerviosismo e incertidumbre entre los jubilados, quienes más los requieren. 
Ante esta situación, Pami anunció la apertura de un período de negociaciones con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), “en un marco de buen diálogo y entendimiento, con el fin de alcanzar un nuevo acuerdo para la dispensa de medicamentos para todos los afiliados del Instituto a partir del 31 de octubre próximo”.
Así, el organismo presidido a nivel nacional por Sergio Cassinotti, pidió “tranquilidad” y aseguró a sus afiliados que a pesar de la inestabilidad cambiaria recibirán de forma normal los medicamentos en todas las farmacias del país.
Por su parte, Claudia Martino, titular del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, anunció que para este martes está previsto una nueva negociación de convenios, entre ellos, el del Pami. “Ahora hay que sentarse a hablar con todo el mundo, nacionales y provinciales, porque ahora los precios se dispararon más de lo previsto”, indicó.
Un capítulo aparte merece la situación entre el Pami y los comercios expendedores de medicamentos.
Una farmacia ubicada en calle San Martín indicó que registra pérdidas económicas durante cada quincena por trabajar con Pami, debido a que entre lo que les devuelve la obra social y la compensación que hay con la droguería hay diferencias significativas de las que nadie se hacer cargo. 
Sobre el último balance de cierre de mes graficaron la situación por la que están atravesando: “Sobre el precio de venta original de farmacia a Pami le cuesta un 5% menos y a precio de febrero. Lo que significó que en la quincena que cerró hubo una diferencia de $25.000 de la que nadie se hace cargo y la farmacia la absorbe”. Por último, agregaron que esta es una situación que se viene repitiendo todas las quincenas.

Temas de la nota