¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Peligra la continuidad de las sedes de lngeniería

El decano afirmó que las extensiones de Libertador y La Quiaca funcionarían solo hasta fin de año con los recursos que hay.

Sabado, 01 de septiembre de 2018 21:20

El decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores, brindó un panorama de esa unidad de la Unju y lo que más preocupa es la continuidad de la oferta académica con extensiones áulicas en Libertador General San Martín y en La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores, brindó un panorama de esa unidad de la Unju y lo que más preocupa es la continuidad de la oferta académica con extensiones áulicas en Libertador General San Martín y en La Quiaca.

Dijo que aún no se transfirieron 4 millones de pesos para sueldos, y otra partida para equipamiento en esa Facultad. Destacó también que resolvieron la operatividad de la sede de Libertador junto a la Intendencia del lugar y de la Escuela Técnica "Herminio Arrieta".

El salario para los docentes que brindan el servicio a 132 alumnos de esa sede son cubiertos con un remanente del presupuesto del 2017. "Llegamos hasta el 26 de noviembre, y a partir de ahí si la plata no llega Libertador no tendrá servicio académico". Así también destacó el equipo docente que trabaja en esa sede y que el 65% de los ingresantes tiene clases. Lores resaltó que a través de las facultades que tiene como decano llegan a cubrir el primer año.

En tanto que la extensión áulica en La Quiaca fue aprobada por el Consejo Superior de la Unju el 29 de agosto, con las carreras de Analista Programador Universitario (Jujuy- San Pedro). "Hay chicos inscriptos que están realizando un curso de nivelación, y en La Quiaca comenzarán las clases de primer año el 17 de setiembre con un procedimiento con el municipio del lugar", explicó.

Si bien son ocho los docentes que están designados para esa sede universitaria, los sueldos están garantizados hasta fin de año con recursos de la facultad. Aclaró el decano que el dinero destinado para las sedes no afecta el funcionamiento de la sede central de la Facultad.

Por otra parte explicó que hay acuerdos firmados por el envío de partidas por el 81% del valor de los sueldos hasta fin de año. "Si eso no se destraba, en noviembre y diciembre no cobraríamos los sueldos el personal de la Unju", alertó.

"Esperamos que se supere la crisis macro económica en el país, y si las medidas económicas no se aclaran no se podrá negociar ningún plan de trabajo", agregó.

En cuanto al funcionamiento, Ingeniería demanda 7 millones de pesos por mes. "Deberían haber mandado $60 millones hasta julio - agosto y enviaron 30. Y esos 30 millones con la devaluación tenemos la mitad. Estamos priorizando los gastos en limpieza. A nuestro criterio la Facultad debe seguir funcionando, tenemos la esperanza que se destrabe la situación universitaria".

Por último, destacó que continuaran las clases públicas mañana desde las 9,30 en avenida Martiarena. "Pedimos disculpas por las molestias al tránsito, pero son más graves las molestias que ocasiona el gobierno a la educación pública". Así también destacó la marcha del jueves "que fue una muestra de unidad", finaliz