¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Miguel Maza y Tamara López, los ganadores

Hubo un buen marco en la prueba contando con la presencia de atletas de Jujuy, Salta y la provincia de Tucumán en La Ciénaga. Desde la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques destacaron que todo salió como estaba previsto con Secretaría de Deportes.
Lunes, 10 de septiembre de 2018 00:00

Miguel Maza y Tamara López se quedaron con la segunda edición del trail por los diques a cargo de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miguel Maza y Tamara López se quedaron con la segunda edición del trail por los diques a cargo de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques.

Las pruebas de ultra logró una importante aceptación en la provincia y cada vez cuenta con más adeptos en esta disciplina.

Fiscalizado por la Secretaría de Deportes hubo una importante cantidad de atletas que dijeron presentes en las distintas categorías para recorrer las pruebas de 15 kilómetros, 7 kilómetros y los 3 kilómetros.

El primero en cruzar la meta fue Miguel Maza tras recorrer los 15 kilómetros en 50 minutos de competencia seguido por el periqueño Cristian Castro que paró el cronómetro en 53'06''.

MIGUEL MAZA. BAJANDO UNO DE LOS CERROS QUE RODEA EL DIQUE.

De entrada ambos atletas se cortaron, pero Castro sacó ventaja en la trepada al primer cerro abriendo camino y sacando ventaja de tres minutos. Sin embargo después de pasar el segundo punto de hidratación comenzó a acelerar el atleta capitalino alcanzandolo al periqueño a la altura de El Naranjero. Desde allí surcó el camino a la victoria. Completó el podio de varones Javier Pérez y mas atrás Pablo Claros.

Entre las damas, de punta a punta dominó Tamara López, la atleta nacida en San Salvador y representante del programa "Corriendo Voy", marcó 1h07' de prueba seguida por Paola Erazo de La Quiaca que hizo 1h09'40'' mientras que Victoria Rueda completó el podio.

Párrafo aparte para los atletas de 3 kilómetros, ya que entre jóvenes, niños y adultos se animaron a largar y completaron la travesía, algunos corriendo, otros al trote y a modo de trekking, pero llegaron. Allí en varones ganó Julián Viltes, seguido por Juan Sandoval y Pedro Gaspar mientras que en damas se impuso Sara Prieto, Agustina Mogro y Constanza Bianchi.

Entre los competidores de 7 kilómetros se impuso Alejandro Zárate en caballeros siendo segundo Saúl Correa y completó el podio Nicolás Velásquez. En mujeres, la ganadora fue Nancy Condori, Mariela Sánchez fue segunda y tercera Sonia Cejas.

Correr por la zona de los diques tuvo un gusto diferente, los atletas disfrutaron del paisaje que tiene la geografía de nuestra provincia en la zona de los Valles.

LARGARON. EL PUNTO DE PARTIDA DE TODOS LOS ATLETAS FUE MASIVO.

Cabe destacar que fiel a esta disciplina, estuvo presente Analía Franco, secretaria de Deportes de la provincia, que se mostró complacida con el recorrido y todo el desarrollo del ultra trail por los diques. Son pruebas que ayudan a los competidores que normalmente suelen correr mayores distancias, ya que sirven de entrenamientos.

Paralelamente se promocionaron diferentes pruebas, el próximo fin de semana se realizará el trekking hacia la cascada de Los Paños, y el tercer Desafío Trail Por las Yungas que se corre el domingo 30 del corriente mes con pruebas en diferentes categorías, tanto damas como caballeros, y con distancias de 20 kilómetros, 11 kilómetros, 7 kilómetros y una categoría para aquellos que no quieren correr en la modalidad de trekking.

Analía Franco muy conforme

LAS DAMAS. DE LOS DIFERENTES EQUIPOS DIJERON PRESENTE.

Después de la prueba, la secretaria de Deportes de la provincia, Analía Franco, resaltó que “esto dejó de ser una moda y pasó a ser una tendencia”, apuntó.

“Realmente muy contenta cumpliendo con otra fecha del trail, se viene Las Yungas, un trekking a los paños, pero esta fue masiva porque el clima comienza a ser benéfico, los lugares se prestan y cada vez la gente se suma a esta actividad porque comparte toda la familia, muy contenta con esta propuesta que nació como un programa de política pública desde Secretaría de Deportes y todas las entidades crean su propia carrera”, manifestó agregando “nosotros colaboramos con el programa, fiscalizamos y cada institución arma su carrera y eso me pone contenta porque el programa se puede multiplicar”, resaltó la funcionaria provincial. Por otro lado remarcó que “la Cadda lo puso dentro de las pruebas”.

Víctor González

Víctor González, titular de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, agradeció la presencia de los atletas de diferentes puntos de Jujuy, Salta y Tucumán.

“La verdad que este tipo de competencia aquí es algo muy lindo, tenemos un parque natural ideal, mucho calor, la cantidad de participantes fue importante y nos sorprendió”, manifestó.

González anunció que “vamos a seguir apostando a este tipo de eventos en la zona de los diques donde podemos mechar dos cosas, tanto lo natural como lo deportivo y agradecerle a la Secretaria de Deportes el acompañamiento”.

El funcionario explicó que “la idea del trail es recorrer los senderos que tiene nuestro dique, la naturaleza que nos ofrece los valles y donde podemos trasmitirle a la gente que no conoce pasar un día espectacular, que vengan a conocer, hacer vida al aire libre”, finalizó.

Los ganadores con El Tribuno de Jujuy

Después de un parate por una lesión, Miguel Maza volvió a correr y se quedó con el primer lugar.

“Gracias a Dios conforme, porque recién estamos volviendo a la competencia, después de haber tenido un accidente en la prueba Nor Trail hace un par de domingo atrás y me obligó a parar mucho así que volviendo a poco”, manifestó ante El Tribuno de Jujuy, Miguel Maza.

El ganador de la general ayer dijo que “mejor de lo esperado, hace una semana comencé a trabajar, mantuve el ritmo hasta el final”.

Maza contó que Cristian Castro “me sacó mucha ventaja en los primeros cuatro kilómetros, Cristian Castro iba muy rápido, después del cerro comenzó a bajar el ritmo, lo alcancé y después comencé a alejarme”, precisó. Para el capitalino “lo importante para mí era terminar la carrera, gané, pero tenía que comenzar a correr y se me dio y poco a poco voy avanzando, debo mejorar la velocidad, soy un corredor de calle, el 23 de septiembre corro en Tucumán, 10 kilómetros y voy a mejorar el tiempo”, finalizó.

"Lindo circuito"

Por su parte Tamara López, ganadora de los 15 kilómetros, reconoció que “Hermoso, Jujuy tiene lugares espectaculares para correr”, apuntó.

La atleta dijo que recién “estoy volviendo recién, no tuve continuidad esta temporada, hice la prueba de El Tribuno de Jujuy y después en Córdoba, ahora me estoy dedicando a correr pruebas de trail así que estoy trabajando para esto”.

López, representante del programa “Corriendo Voy” de Secretaría de Deportes de la provincia, “Muy lindo, me encantó el circuito, exigente porque era todo corrible, habló sobre el circuito “muy lindo, me encantó el circuito, exigente porque era todo corrible, uno puede tener regularidad en el ritmo”.

Por último anunció que “voy a seguir en calle pero me voy a dedicar más a los trail”, subrayó agregando “el tiempo que hice fue muy bueno, pero como todo, se puede mejorar así que debo entrenar más”, finalizó.

Temas de la nota