Recorrida por puestos de salud puneños

El ministro de Salud de la Provincia Gustavo Bouhid, junto a su gabinete, recorrió más de 500 kilómetros en tres días de intenso trabajo en la zona puneña. Monitoreó el funcionamiento de los puestos de salud de Cieneguillas, Casira, Santa Catalina, Cusi Cusi, Rinconada, Yavi, Santo Domingo y en Abra Pampa hubo una reunión regional.

"Para tomar decisiones certeras es necesario ver la realidad, que no me la cuenten, hay que saber qué le está pasando a la gente", afirmó Bouhid al finalizar el recorrido que le permitió observar el stock de medicamentos, conectividad, personal, infraestructura y funcionalidad de cada puesto de salud de la Puna.

Pudieron observar las barreras de acceso en el interior, Bouhid relató que por ejemplo "en Santo Domingo el jueves había dos niños enfermos, el agente sanitario no se encontraba, lo fui a buscar a Rinconada, este trabajador llegaba a esos lugares cada 15 días, lo cual revertiremos. Ahora irá de forma diaria".

El funcionario recalcó la importancia de no continuar en la misma historia que se viene repitiendo, "la foto desde hace 30 años es la que nos lleva a tener estos resultados, con poblaciones que no ven al médico o lo ven cada 3 meses y eso nos cuesta vidas; por eso este cambio de estrategias, este plan de descentralizar, de armar regiones, de traer a los profesionales itinerantes, de haber hecho la primer cirugía laparoscópica en La Quiaca, de abrir la Base Same y el quirófano en Humahuaca".

Por último durante la reunión en Abra Pampa los equipos locales describieron el funcionamiento de los oftalmólogos que antes no tenían, y la incorporación de un enfermero, odontólogo y directoras regionales para fortalecer la mirada en red. Asimismo se evaluó el arreglo de los puestos de salud con las comunidades aborígenes, ellos dan la mano de obra y el Ministerio los materiales.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...