Naciones Unidas
Hay 70% de posibilidades de que ocurra el fenómeno El Niño
El efecto climático deriva en sequía e intensas precipitaciones, según el lugar del mundo, de septiembre a diciembre.Sobre la intensidad del fenómeno, los expertos señalan que va de débil a moderado, siento lo intenso poco probable.

Naciones Unidas cifró este lunes en un 70% las posibilidades de que el fenómeno climático El Niño, que aumenta la temperatura mundial, se produzca en el último trimestre de este año.

"Según las previsiones de los modelos y las interpretaciones de los expertos, es probable en cerca de un 70% que las condiciones observadas alcancen el nivel de un episodio El Niño de intensidad débil en el último trimestre de 2018 y durante el invierno boreal 2018/19", indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU con sede en Ginebra, en un comunicado.

"Es decir, que este escenario es dos veces más probable que el de la persistencia en condiciones neutras", indican los expertos.

"El calentamiento podría (...) ocurrir muy rápidamente, entre septiembre y noviembre, aunque las previsiones son inciertas", añade la OMM.

El fenómeno El Niño reaparece con frecuencia y provoca un aumento de la temperatura del océano Pacífico, provocando a su vez un aumento de la temperatura media del planeta que afecta también a las precipitaciones.

La agencia de la ONU apunta a que la intensidad del próximo episodio de El Niño es "incierta teniendo en cuenta los resultados de las previsiones digitales, que oscilan entre condiciones neutras y un Niño de intensidad moderada".

La OMM considera sin embargo que "la llegada de un Niño potente parece poco probable". El Niño provoca sequías e inundaciones en distintas regiones del mundo.