¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Norcorea prefirió luces de paz a los misiles intercontinentales

Donald Trump destacó el mensaje puntualizando a través de un tuit que fue un desfile “sin misiles nucleares”.

Lunes, 10 de septiembre de 2018 19:30

Miles de soldados, seguidos de la artillería y tanques, desfilaron en Pyongyang para conmemorar el 70º aniversario de Corea del Norte, pero sin exhibir los misiles balísticos intercontinentales que le valieron al país múltiples sanciones internacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de soldados, seguidos de la artillería y tanques, desfilaron en Pyongyang para conmemorar el 70º aniversario de Corea del Norte, pero sin exhibir los misiles balísticos intercontinentales que le valieron al país múltiples sanciones internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este domingo el desfile militar "sin misiles nucleares" en Pyongyang. "Éste es un mensaje fuerte y muy positivo de Corea del Norte", tuiteó desde la Casa Blanca.

"Gracias al presidente Kim", agregó. "Ambos mostraremos a todos que están equivocados", escribió, y dijo que nada es mejor que "un buen diálogo entre dos personas que se aprecian".

El dirigente norcoreano Kim Jong-un prefirió mostrar su amistad con China, levantando la mano del enviado del presidente Xi Jinping cuando ambos saludaron a la multitud durante el desfile.

También trascendió que Kim quiere un segundo encuentro con Trump.

La República Popular Democrática de Corea (Rpdc, nombre oficial de Corea del Norte) fue proclamada el 9 de septiembre de 1948, tres años después de que Moscú y Washington dividieran la península en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial.

Esta fecha es una de las más importantes del calendario político norcoreano y suele ser una ocasión para alardear de material militar.

Sin embargo no convenía una demostración demasiado ostentosa en los avances diplomáticos logrados en la península, después del encuentro de Kim con Trump, en junio en Singapur; y antes de la cumbre prevista a finales de mes entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-

in, en Pyongyang.

Tras una salva de 21 cañonazos, decenas de unidades de infantería desfilaron por la plaza Kim Il Sung, algunas equipadas con lentes de visión nocturna o lanzagranadas RPG, bajo la mirada de Kim Jong-

un, nieto del fundador de Corea del Norte.

Li Zhanshu, uno de los siete miembros del comité permanente del buró político del Partido Comunista Chino, el organismo más poderoso del país, estaba sentado junto a Kim en la tribuna.

Siguieron transportes de tropas blindados, lanzacohetes múltiples y tanques, mientras en el cielo un grupo de biplanos formaron la cifra "70". En el punto culminante de los desfiles, cuando aparecen los misiles, solo se exhibieron el Kumsong-

3, misil de crucero antibuque, y el Pongae-5, tierra-aire.

No hubo rastro de los Hwasong-

14 y 15, misiles que pueden alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y que, tras se probados el año pasado, dieron un vuelco al esquema estratégico internacional.

"Parece que los norcoreanos han intentado realmente minimizar la naturaleza militar" del evento, comentó Chad O’Carroll, director del Korea Risk Group. "No hubo Icbm (misiles balísticos intercontinentales) ni Irbm (misiles de alcance intermedio), cuya presencia no habría sido muy conveniente en este clima en el que Corea del Norte se ha comprometido en la última desnuclearización. Creo que será bien visto", asegura. Justo después de la parada militar, miles de civiles desfilaron, junto a carrozas con lemas económicos o llamados a la reunificación de la península.

 

Temas de la nota