Inauguraron Escuela Técnica Química en Olaroz Chico

El Gobierno de la Provincia inauguró la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de la localidad de Olaroz Chico, departamento Susques. En su moderna sede, la institución con orientación en Química formará a jóvenes jujeños, especialmente de comunidades puneñas, que en el futuro enriquecerán los procesos de explotación integral del litio.

Ayer se realizó en el Salón de la Bandera el acto por el Día del Maestro. Hoy no hay clases en el nivel Inicial y Primario.

Encabezó la ceremonia el gobernador Gerardo Morales, en compañía de la ministra de Educación Isolda Calsina, el comisionado municipal de Susques Orlando Cruz, el comunero de Olaroz Chico Apolinar Nieva, el secretario de Minería e Hidrocarburos Miguel Soler, la directora de Nivel Secundario Silvina Camusso, autoridades de la Escuela Técnica Nº 2, cuerpo docente, representantes de comunidades originarias, ejecutivos de las empresas Sales de Jujuy y Jemse, el diputado provincial Humberto López, representantes de fuerzas de seguridad e invitados especiales.

 

El mandatario destacó que Olaroz Chico se proyecta como uno de los pueblos más importantes en la transformación de la matriz productiva e hizo referencia a las fuertes inversiones que allí tienen lugar para la explotación del litio a cargo de Sales de Jujuy y Exar, con participación de Jemse, combinadas por las políticas públicas de desarrollo e inclusión social efectiva.

Subrayó que la Escuela Técnica Nº 2 "es la expresión del esfuerzo y la cultura rural que siempre se empeña en ir por más y reclama más calidad educativa e inclusión".

Indicó además que la oferta educativa en química minera se complementa con el terciario en Susques y la carrera universitaria prevista en La Quiaca.

Sostuvo que la institución refleja la determinación de "ajustar la educación a la realidad" de cada región, de acuerdo a su potencial económico y productivo y remarcó que la escuela "fue construida por la comunidad con esfuerzo propio".

El edificio dispone de 5 aulas, una preceptoría, área administrativa, sala multimedia y biblioteca, laboratorio, sanitarios para mujeres y varones, sanitarios para discapacitados, cocina completa, comedor, patio cubierto y espacios para actividades culturales y deportivas.

Calsina, a su turno, anunció que hay gestiones encaminadas para que, a la brevedad posible, se cuente con un albergue para estudiantes.

"La de Olaroz Chico es la segunda escuela con orientación en Química", dijo y recordó que "la otra se especializa en la producción de alimentos y presta servicios en Ledesma". Puntualizó que "la zona de Olaroz Chico requiere una especialización química en minerales".

Asimismo, ponderó la decisión política de vincular el sistema educativo a la matriz productiva local, "siguiendo el camino trazado por otros países, como Singapur que es hoy uno de los que más patentes registran en el mundo", acotó.

Nieva, en tanto, no dudó en asegurar que "vivimos un importante acontecimiento que materializa un sueño para docentes y estudiantes".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...