"Comer en casa" asiste a 120.000 familias con alimentos

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, en forma conjunta con la secretaria de Asistencia Directa Marta Russo Arriola, dio detalles y pormenores sobre el desarrollo del plan de contingencia "Jujuy Asiste y Reactiva" impulsado por el Gobierno de la Provincia.

En ese sentido, puso en conocimiento algunas cifras de las tareas concretadas e impulsó que la comunidad se sume y se interiorice respecto a las ayudas que se brindan.

Galfré explicó que "con respecto al Ministerio de Desarrollo Humano en el contexto del plan de contingencia ‘Jujuy Asiste y Reactiva’, hemos implementado nuestra política pública en este caso tanto alimentaria como de asistencia directa a los sectores más vulnerables".

El programa "Comer en casa" asiste a 120.000 familias con módulos alimentarios. "Esto es importante que se sepa porque todavía hay familias que desconocen esa posibilidad y dejar en claro que el padrón único de beneficiarios no se cierra, sino que en cualquier momento una persona que entra en situación de vulnerabilidad social y está en riesgo su alimentación puede acceder al programa y acudir a Asistencia Directa para dejar sus datos".

El programa de Nutrición Escolar llega a 158.000 niños y adolescentes de 612 escuelas que reciben refuerzo nutricional. "Esto está basado en lácteos y sus derivados, dentro del contexto de un plan nutricional diseñado por las nutricionistas. Y comedores escolares que tienen más de 40.000 alumnos con el almuerzo y algunos casos de jornada completa, con cena y refuerzo nutricional. Esto se incrementó en 48.000 niños más que están recibiendo ese servicio, de manera que con el plan de contingencia al duplicarse la cantidad de chicos que tienen asegurada la alimentación, representan un total de 92.000 niños y adolescentes".

La ministra afirmó que "más allá de algunos inconvenientes que son de público conocimiento, realmente el apoyo de los proveedores siempre fue bueno, pese a que algunos tuvieron dificultades pero nos fueron avisando. Solamente en dos oportunidades se suspendieron las entregas realmente y el resto sólo fueron anuncios de posibles suspensiones. Quiero llevar tranquilidad en este tema y además estamos entregando un kit de emergencia de una semana de alimentos completos que pueden reemplazar cualquier situación que esperamos que no ocurra, ya que la regularización de pagos a partir de los desembolsos que está haciendo Hacienda a diario están en proceso de pago", expresó.

En cuanto a los Centros de Acción Familiar recordó que "son espacios que reemplazan las copas de leche o los merenderos y que están abiertos a todas las personas y asociaciones civiles que estén trabajando en este tema, así que pueden anotarse para recibir las ayudas correspondientes. Ahora son 170 que tienen una cobertura de 10.476 niños y adolescentes que la reciben. Pensemos que hay 158.000 que tienen garantizada esta merienda en la escuela. O sea que esto es un complemento más. El eje de estos centros de acción familiar está en fortalecer vínculos y prevenir riesgos".

Gente que está en situación de calle

En cuanto al accionar respecto a la asistencia directa en emergencias, la ministra Galfré indicó que “es el relevamiento que se está haciendo en todas las zonas de vulnerabilidad en distintos puntos de la provincia para detectar aquellas familias que tienen una situación difícil de abordar”.

Y también puntualizó las acciones vinculadas con la contención de la gente en situación de calle. “Conocen el proyecto Puente y es una iniciativa que no sólo trabaja desde las inclemencias del tiempo, sino que se extiende a lo largo de todo el año. En este caso estamos con 100 raciones diarias y un emprendimiento que comienza de panadería con aquellas personas que se han animado a cruzar el puente y están revinculadas. Nuestro trabajo es básicamente restituir derechos y es un proceso que lleva tiempo”.

Por otra parte dijo respecto a las oportunidades que “nosotros las buscamos a través de las huertas”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...