¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Podrán tramitar el DNI aquellas personas que nunca lo tuvieron

En el CAJ de Independencia 127, de lunes a viernes de 7.30 a 15, hasta el 14.
Miércoles, 12 de septiembre de 2018 00:00

La Dirección Nacional de Acceso a la Justicia junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependientes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, trabajan de forma colaborativa en la documentación de aquellas personas que nunca completaron el trámite.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección Nacional de Acceso a la Justicia junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependientes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, trabajan de forma colaborativa en la documentación de aquellas personas que nunca completaron el trámite.

Se estima que el 1% de las personas que nacieron en Argentina nunca completaron el trámite de documentación, permaneciendo sin acceso a sus derechos por no haber tenido nunca DNI.

Ante esta situación es que se lanzó de forma simultánea en las ciudades de La Plata y San Salvador de Jujuy una campaña que convoca a aquellos miles de argentinos que no están registrados a acercarse a las dependencias autorizadas para comenzar con el trámite, con el fin de asegurar sus derechos.

Horarios de atención

La campaña entró en vigencia el 10 de septiembre y se extenderá hasta el 14 del corriente en el Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de la ciudad capital, ubicado en Independencia 127.

Los interesados pueden acudir de lunes a viernes, de 7.30 a 15.

Una segunda etapa dará inicio el 17 de septiembre y se extenderá hasta el 21 en el CAJ del barrio Alto Comedero con domicilio en calle Capitán García esquina Hermanos Lemoide, también de lunes a viernes de 7.30 a 15.

El 1% no tiene DNI

El jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, Ezequiel Nino, indicó que es sabido que "en el Gran Buenos Aires, NOA y NEA está concentrada la mayor cantidad de personas en esta situación, que el Estado nacional nunca abordó de forma integral".

Sobre cuántas, aproximadamente, serían las personas que nunca tuvieron DNI en el Noroeste, Nino dijo que "el porcentaje es muy similar a la media nacional. Podría estar rondando entre el 1 y 1,5 por ciento".

Sobre este porcentaje, la coordinadora institucional de la Dirección, Paz Carpani, explicó que "resulta muy difícil relevar este dato porque no hay una medición oficial", por lo que con esta iniciativa se espera obtener cifras concretas a través de estos relevamientos que, con el paso del tiempo, se irán expandiendo hacia los 90 CAJ ubicados a lo largo de todo el país.

Indicaron Nino y Carpani que el estimado de 1% de argentinos que nunca completó el trámite es un dato del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que, junto a otras organizaciones, realiza una encuesta de Deuda Social que mide todo lo concerniente a la pobreza y es en esa instancia donde preguntan si poseen o no DNI.

Por último, explicaron que esta pregunta no está incluida en el Censo Nacional y tampoco será incluida, para que los censados "no sientan una ofensiva por parte del Estado que se interpretaría que busca "indocumentados".

Abordaje integral y colaborativo

Con la intención de expandir la iniciativa y cubrir todo el territorio nacional, en Jujuy se iniciaron los contactos con la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Ivacevich, y demás actores locales.

A nivel nacional, se están estrechando vínculos con el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y con el Centro Especializado en el Niño, Adolescente y la Familia (Cenaf) que está trabajando temas de identidad.

Todas estas entidades estarán trabajando en el relevamiento y difusión del Programa.

Por su parte, el Renaper canalizará los casos que no tengan que resolverse vía judicial.

Las personas que nunca tuvieron su partida de nacimiento y tienen más de 13 años de edad, para sacar su DNI tienen que dar cuenta de su registro como persona. A este tipo de trámite es al que se denomina judicial, y es en ellos en los que intervendrán los CAJ.

Trámite sin costo

La Dirección Nacional de Acceso a la Justicia ofrece este servicio sin costo alguno derivando los casos al Colegio de Abogados de Jujuy o a la ONG Microjusticia. Unos cuarenta casos de San Pedro ya fueron derivados a esta ONG para ser patrocinados.

Temas de la nota