¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hortalizas a Buenos Aires

A través del plan "Jujuy Asiste y Reactiva" el Gobierno prestó apoyo y estuvo en las gestiones de más de un año.

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 19:25

La Cooperativa "Caupac" de la localidad de Aguas Calientes, con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, envió por primera vez cultivos de la región a los supermercados Coto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cooperativa "Caupac" de la localidad de Aguas Calientes, con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, envió por primera vez cultivos de la región a los supermercados Coto.

 

“El esfuerzo principal lo puso la cooperativa. El diámetro de los tomates que pide Coto comienza desde la tierra”, dijo Diego Suárez.

La posibilidad mejorará la rentabilidad y fomentará más alternativas para el eslabón más débil de la cadena productiva, como parte del plan de contingencia del Gobierno de la Provincia "Jujuy Asiste y Reactiva".

 

Es que luego de intensas gestiones y labores de más de un año entre la cartera oficial y una veintena de trabajadores rurales asociados, el primer empaque de hortalizas locales partió para Buenos Aires. "Es la conclusión de un gran esfuerzo", dijo el ministro Juan Carlos Abud Robles, repasando las negociaciones con la empresa tanto en Jujuy como en Buenos Aires y la firme voluntad de la cooperativa "que se puso este compromiso al hombro".

Comentó que los productores fueron capacitados, incorporando habilidades en buenas prácticas agrícolas y otras líneas que aseguran la calidad de sus cultivos, en respuesta "a un mercado exigente y con mucho mejor precio que en otros lugares de Jujuy". "Esta cooperativa tiene mucho para crecer; seguiremos apostando a que sea cumplida con éste y todos los supermercados a los que se pueda acceder. Aguas Calientes necesita impulso y desarrollo, hay que sumar socios y potenciar esta producción, colocarla afuera con valor agregado, mejor precio y rentabilidad. Éste es el futuro", dijo.

Sobre el plan "Jujuy Asiste y Reactiva", el ministro expresó que se busca que "la rentabilidad quede para el productor y no para intermediarios que vienen de otros lugares y que se llevan la mejor parte, dejando lo mínimo".

"Estamos orgullosos de este primer viaje, siempre hay exigencias y cuestan, pero los socios apoyan y no es sólo un beneficio para ellos, sino para todos los productores y la comunidad de Aguas Calientes que quiere sumarse. El ministro y el Gobierno siempre han estado a disposición", dijo el presidente de "Caupac", Cristian Segovia. La entidad cultiva repollos, remolachas, berenjenas, tomates, zapallitos, chauchas, pepinos y acelgas, entre otros alimentos de gran calidad.

Instó a sus pares rurales a agruparse para alcanzar esos lineamientos. "Gracias a eso trabajamos en conjunto; éramos 22 y quedamos 17, cuesta no es fácil. Pero pudimos presentar proyectos y nos bajaron créditos para invertir en fertilizantes para las verduras y subsidios para un camión. Gracias a Dios fue un buen año", manifestó.

 

Temas de la nota