¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan en el catálogo en línea de la Biblioteca Popular

El Concejo la declaró "Institución distinguida de la ciudad de San Salvador de Jujuy" por su amplia trayectoria.
Miércoles, 12 de septiembre de 2018 19:45

Al celebrarse hoy el Día del Bibliotecario, El Tribuno de Jujuy visitó a un grupo de profesionales que ejercen esa tarea en la Sección Procesos Técnicos de la Biblioteca Popular de Jujuy. Luciana Chañi Coca, ingeniera en sistemas, en colaboración con las bibliotecarias María Luisa Cari y Alicia Roberts, organizan los ejemplares y además se encuentran armando el sistema tecnológico propio de la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al celebrarse hoy el Día del Bibliotecario, El Tribuno de Jujuy visitó a un grupo de profesionales que ejercen esa tarea en la Sección Procesos Técnicos de la Biblioteca Popular de Jujuy. Luciana Chañi Coca, ingeniera en sistemas, en colaboración con las bibliotecarias María Luisa Cari y Alicia Roberts, organizan los ejemplares y además se encuentran armando el sistema tecnológico propio de la institución.

 

Funciona en Belgrano 652 y tiene aproximadamente 150 socios activos. Aparece en Facebook como Biblioteca Popular de Jujuy.

La fecha se instituyó en 1942 en Santiago del Estero durante el Gobierno de Juan Domingo Perón y en 1954 se hizo nacional durante el Gobierno de Arturo Illia, que lo hizo feriado nacional para que se pudieran desarrollar los actos, pero como precedente puede decirse que fue porque el 13 de septiembre de 1810 en La Gazeta de Buenos Aires salió el artículo "Educación" de Mariano Moreno donde anunciaba la creación de lo que actualmente es la Biblioteca pública nacional.

 

En cuanto a cómo se ha sistematizado la Biblioteca Popular de Jujuy, Chañi Coca comentó que todo lo que se hacía manualmente, todo lo que es la clasificación, catalogación e inventariado, ahora se hace con un software.

Actualmente, la biblioteca cuenta con alrededor de 50 mil ejemplares en total, de los cuales, catalogados e ingresados al sistema suman 20 mil ejemplares, y cuentan con las secciones: Infantil, Principal, Hemeroteca, Autores Jujeños, Internet, Novelas y Procesos Técnicos. Además, en la sección Internet puede hacerse la búsqueda y visualización de libros desde todas las secciones, mientras que en Internet está abierto al público, internamente, para quienes quieran hacer investigaciones o hacer sus trabajos en Word, Excel, etc.

Más adelante, la ingeniera en sistema comentó que "se está pensando en lanzar el catálogo en línea de la biblioteca, para eso se está trabajando en el proceso técnico que es la carga de material bibliográfico al sistema y eso luego, cualquier persona que cuente con Internet podrá entrar, consultar si se tiene determinado libro o temática. En caso que el libro esté prestado se le informará qué día ese libro se devuelve, para que la persona lo pueda consultar. El sistema es sencillo porque uno entra al catálogo en línea, y la Biblioteca Popular de Jujuy se pondrá a la altura del resto de las bibliotecas del mundo. Hasta ahora lleva ingresados veinte mil ejemplares por lo cual el sistema sigue en proceso de carga, ya que es un trabajo tedioso que significa ir a buscar todos los ejemplares en anaqueles y cargarlos. Ahora, cuando el libro es nuevo, hay que leerlo un poco para determinar la temática que tiene, porque muchas veces uno ve la tapa y dice, es de literatura pero abre y resulta que es de geografía o historia. Nuestra tarea es darle una buena ojeada, leerlo y tener poder de síntesis para determinar a qué materia está referido. Por ejemplo podemos decir que un libro es de literatura, pero además es literatura juvenil y de amor; y trata de crímenes, entonces todo eso se tiene que resumir en una o dos palabras para que cuando el usuario venga a consultar o pedir un libro con esas características pueda encontrar fácilmente todos los ejemplares con esa descripción. Todo eso es lo que hacemos en esta área para que el usuario pueda ver el resultado en las distintas secciones".

Por otra parte, las bibliotecarias explicaron que "a la institución ingresan libros ya sea por compras o donaciones, una vez que ingresa por Secretaría, son llevados a la sección procesos técnicos, donde realizamos los distintos procedimientos que se necesita para que el libro esté a disposición del usuario: controlamos las paginaciones, forrado, catalogamos, indizamos, clasificamos y por último etiquetamos, inventariamos y luego distribuimos en las distintas secciones que hay en la biblioteca".

 

El libro más antiguo es el Compendio Matemático de 1757 escrito en francés. Después fueron apareciendo textos en castellano.
También cuenta con una Sala de Artes donde se hacen exposiciones, de libros, manualidades y pinturas, entre otras actividades.

 

Temas de la nota