¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Votan la caza de ballenas por comunidades indígenas

La entidad se reúne en Brasil donde debaten posiciones a favor y en contra de la caza de cetáceos.

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 20:00

En un extraño momento, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) votó el miércoles en forma abrumadora para respaldar la caza de ballenas, pero estrictamente para pequeñas capturas de subsistencia emprendidas por algunas comunidades, principalmente en el Ártico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un extraño momento, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) votó el miércoles en forma abrumadora para respaldar la caza de ballenas, pero estrictamente para pequeñas capturas de subsistencia emprendidas por algunas comunidades, principalmente en el Ártico.

 

La propuesta de Japón de regresar a la caza comercial de ballenas se presentará en la CBI a finales de esta semana.

La votación confirmó un compromiso de larga data con la llamada caza aborigen de subsistencia (ASW), por razones nutricionales y culturales, que continúa siendo una excepción a la prohibición de la caza comercial de ballenas desde hace décadas.

 

Pero algunas ONG temen que el voto pueda facilitar el regreso de la caza comercial de ballenas a gran escala, al ser promovido por Japón y otras naciones balleneras en una reunión de la CBI en Brasil.

"Son extremadamente preocupantes las consecuencias de volver a la caza comercial de ballenas", dijo Aimee Leslie, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Ryan Wulff, comisionado de Estados Unidos ante la CBI, dijo por su lado que este "importante acuerdo brinda a nuestras comunidades nativas la flexibilidad que tanto necesitan para operar de manera más segura en condiciones ambientales peligrosas, que varían de un año a otro". El tema es muy delicado porque Japón, con el respaldo de Islandia, Noruega y algunas otras naciones, está utilizando muchos de los mismos argumentos culturales para reclamar un retorno a la caza comercial de ballenas en la 67º reunión de la IWC en Brasil.

La CBI votó por 68 a 7 para establecer una cuota de captura de cientos de cetáceos minke, ballena jorobada y de Groenlandia durante los próximos seis años para las comunidades en Alaska, Rusia, Groenlandia y Bequia, en San Vicente y las Granadinas. "Primero que todo quiero dar gracias a Dios" por el resultado de la votación, dijo Crawford Patkotak, de la Comisión Ballenera Esquimal de Alaska. "Esto significa mucho para nuestra gente, vivimos en condiciones duras, este es un gran día para nosotros, la gente del norte", añadió. Los estados que se oponían a la caza de ballenas habían planteado objeciones a un plan original para la renovación automática de las cuotas después de seis años. Nicolas Entrup, de la ONG suiza OceanCare, acusó a Islandia de intentar "instrumentalizar los derechos de los indígenas a la caza de ballenas. Para nosotros es muy importante que mantengamos la diferenciación entre la caza ballenera de subsistencia, que es para subsistencia y necesidades culturales, y la caza comercial de ballenas".

La Fundación Whaleman, con sede en Hawái, dijo que las comunidades de Makah en Alaska y Bequia "no tienen una verdadera necesidad de subsistencia" y no deberían tener cuotas para matar a las ballenas.

 

Temas de la nota