¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La tragedia destrozó ayer a tres familias jujeñas

Tres operarios murieron bajo varias toneladas de tierra cuando trabajaban en el emplazamiento de un acueducto.

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 22:55
AUTORIDADES / POLICIALES, DE BOMBEROS Y PROVINCIALES SIGUIERON DE CERCA LAS TAREAS DE RESCATE DE LOS OPERARIOS ACCIDENTADOS EN UN PREDIO DE AGUA POTABLE.

"Un estruendo nos paralizó y una gran nube de tierra nos cubrió de repente", afirmó con los ojos enrojecidos uno de los compañeros de quienes quedaron atrapados dentro de una zanja y tapados por varias toneladas de tierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Un estruendo nos paralizó y una gran nube de tierra nos cubrió de repente", afirmó con los ojos enrojecidos uno de los compañeros de quienes quedaron atrapados dentro de una zanja y tapados por varias toneladas de tierra.

Los trabajadores pertenecían a la empresa Rovella Carranza, que tiene licitada la obra "Captación y acueducto de agua cruda y agua potable San Salvador de Jujuy" para el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Un ingeniero indicó que minutos antes de producirse el siniestro había estado con las víctimas en el lugar ya que había un problema con la máquina excavadora.

PROFUNDO DOLOR/UN COMPAÑERO DE LAS VÍCTIMAS ABANDONA EL LUGAR DEL HECHO.

Según la versión recogida en el lugar, el siniestro se produjo alrededor de las 15, en una zanja de cuatro metros de profundidad.

De acuerdo a lo manifestado, en la zanja se encontraba un hombre de apellido Gómez especialista en soldaduras especiales de caños.

Junto a esta persona había otros cinco obreros.

Como consecuencia del desperfecto sufrido por la máquina, Gómez abandonó el lugar en el momento en que se producía la caída de gran cantidad de tierra que se encontraba en los bordes de la zanja.

Dos de los trabajadores pudieron ser rescatados, ambos con lesiones en distintas partes del cuerpo, quienes fueron trasladados al hospital "Pablo Soria".

Pese al desesperado esfuerzo de los compañeros no fue posible sacar a tiempo a los tres trabajadores restantes.

Dolorosa tarea de rescate

Alrededor de las 20 el fiscal Alejandro Bossatti se acercó hasta donde se encontraban los medios de prensa afirmando que "se pudo encontrar a dos de las tres personas y se presume dónde está la ubicación del tercero pero no se pudo dar con él, en este momento hay peligro de derrumbe por lo que las tareas van a continuar una vez que se asegure la zona, y una vez asegurada entrará el personal para continuar las tareas".

Fue en esos momentos cuando la voz de una mujer que desde hacía varias horas se encontraba en el lugar, solicitó información de Sergio Gastón Ponce de 25 años.

El fiscal respondió que solamente contaba con la documentación que había solicitado a la empresa en relación a la obra que tenía asignada la empresa ganadora de la licitación, agregando desconocer la identidad de las víctimas que se habían encontrado con vida.

Quien había formulado la pregunta era Florencia, esposa de Ponce y madre de sus dos hijos, que se encontraba en el lugar acompañada de su madre y los padres de la víctima.

La tarea de rescate fue de aproximadamente unas cuatro horas hasta encontrar los dos primeros cuerpos, que de acuerdo a la versión de los compañeros habrían sido encontrados juntos, uno muy cerca del otro.

En el lugar y en medio de escenas de profundo dolor y congoja una importante cantidad de empleados, trabajó codo a codo con los rescatistas de las distintas instituciones, obreros que desde hacía mucho tiempo compartían varias horas con estos tres hombres alcanzados por la fatalidad.

Las víctimas

Al abandonar el lugar uno de los empleados de la empresa Rovella-

Carranza en medio de sollozos dijo que se trataban de "Carucha" de 40 años, de "Peque" de 24, junto a Sergio Gastón Ponce.

Sobre el derrumbe, el fiscal indicó que se están investigando las posibles causas y se están analizando las responsabilidades. Bossatti además confirmó que es una obra del Estado nacional a cargo de una empresa privada.