¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Operativo humanitario en Santa Bárbara

Personal médico y elementos de primera necesidad fueron trasladados en el helicóptero provincial.

Viernes, 14 de septiembre de 2018 01:01

En el marco del plan provincial de ayuda humanitaria, se concretó una operación aérea con el helicóptero H 125, adquirido recientemente por el Gobierno de la Provincia, que permitió brindar asistencia social y prestaciones médicas a familias del departamento Santa Bárbara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del plan provincial de ayuda humanitaria, se concretó una operación aérea con el helicóptero H 125, adquirido recientemente por el Gobierno de la Provincia, que permitió brindar asistencia social y prestaciones médicas a familias del departamento Santa Bárbara.

Allí personal del Ministerio de Desarrollo Humano entregó ropa, mercadería, medicamentos y otros elementos de primera necesidad. Al sitio se accedió en pocos minutos a diferencia de lo que hubiera sido el traslado vía terrestre que hubiera demandado varias horas de viaje. La aeronave también transportó a médicos que prestaron valiosos servicios de salud a miembros de la comunidad, en especial a niños.

El piloto del helicóptero, Federico Sagristá, dijo que esta misión fue la primera de una serie de acciones semanales previstas por la Dirección de Aeronáutica, cuyo plan de acción prevé operaciones de neto corte humanitario en toda la geografía jujeña, privilegiando los servicios de atención primaria de la salud.

Por su lado, desde la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, Liliana Flores, agregó que la aeronave permitió transportar todos los insumos necesarios para la implementación de los programas de prevención, facilitando así el acceso a servicios indispensables para las familias de Santa Bárbara. "La atención es integral", señaló al apuntar que "la comunidad está debidamente nominalizada, merced al trabajo previo del agente sanitario del lugar".

También habló del operativo la supervisora del área de Atención Primaria de la Salud, Jimena Salinas Pérez, quien -según se informó- tiene amplios conocimientos en giras médicas en zonas de difícil acceso. Destacó que la incorporación del helicóptero en estos operativos resulta sumamente favorable para "la consecución de los objetivos previstos", señalando que por las distancias y las complejidades que presentan los caminos de herradura, a los equipos profesionales les demandan semanas completas trasladarse de una comunidad a otra hasta completar la gira. "En cambio ahora, con el helicóptero, las prestaciones médicas son más rápidas, oportunas y efectivas", aseguró.

El agente sanitario Raúl Tolaba expresó su reconocimiento al Gobierno de la Provincia que dispuso de todos los medios necesarios y a su alcance para el cumplimiento efectivo del operativo médico en beneficio de los lugareños.

El director de la escuela 233 "Maestro Amancio Aparicio", Marcelo Fernando Maidana, resaltó que "por primera vez recibimos un equipo de médicos. El pueblo es antiguo y de casas dispersas, tanto así que la más cercana está a 2 kilómetros de la escuela".

La vecina Lidia Guanco celebró la presencia del equipo médico y la prestación de los servicios de salud a los niños. También mencionó que ‘"hora con el helicóptero podemos trasladar enfermos que antes sacábamos del pueblo cargados al hombro".

El grueso de las actividades se concentró en la Escuela 233, donde se privilegió la atención a los niños. La jornada se completó con asistencia a familias con residencia dispersa.