¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación del NOA sigue siendo la más alta del país

La región acumuló en 8 meses un IPC de 25,4 % y en agosto de 4 %, ambas mediciones por encima de la media nacional. El Noroeste registró también el mayor aumento en el rubro alimentos y bebidas en todos los períodos.
Viernes, 14 de septiembre de 2018 01:01

En lo que va del año la inflación de la región Noroeste (NOA) fue una vez más la más alta del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va del año la inflación de la región Noroeste (NOA) fue una vez más la más alta del país.

Según el informe técnico difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la región registró un acumulado del 25,4 %, superando a la media nacional que fue de 24,3 % y a la Patagonia con 24,9 %, siendo ésta una de las regiones más caras del país.

En el mes de agosto la inflación fue de 4 %, también por encima del registro nacional (3,9 %), impulsada por los rubros comunicación con 8,7 %, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 6,3 % y alimentos y bebidas no alcohólicas con 5,3 %.

Lo mismo ocurre con la medición interanual donde el NOA con un acumulado del 34,7 %, una vez más, supera al total de la Argentina con 34,4 %.

El anterior informe del Indec correspondiente al mes de julio registró también al Noroeste como la región con mayor inflación de la Argentina ya que en los primeros siete meses del año acumuló un 20,6 % superando a las demás regiones y a la media nacional que midió 19,6 %.

Alimentos más caros

Un capítulo aparte merece el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, el ítem que más impacto tiene en los sectores de menores recursos. La región Noroeste registró el mayor aumento del país en alimentos y bebidas durante todos los períodos analizados por el Indec.

Según la medición de agosto este rubro encabezó la lista con el 5,3 % seguido por el Noreste con 4,6 %.

En lo que va del año, el Noroeste registró una suba en los alimentos del 28,2 %, y como si fuera poco, en la medición interanual la región continúa liderando el incremento en el rubro, arrojando un acumulado del 37,1 %.

Con estos porcentajes obtenidos y el ritmo con el que avanza el Índice de Precios al Consumidor (IPC), no se avizora dentro del horizonte económico de la región ni de la provincia de Jujuy una posible desaceleración de los precios.

De esta manera, el Gobierno Nacional que se había comprometido con el FMI a mantener la inflación por debajo de los 32 puntos, tras una meta frustrada del 15 %, se encuentra lejos del objetivo ya que las cifras del Indec ya superan el techo en un 2,3 %, estando a cuatro meses de terminar el año.

En Argentina 3,9 %

En el país la inflación de agosto llegó al 3,9 % resultando el porcentaje más alto del año debido a que superó el 3,7 % del mes de junio, además acumuló en el año un alza del 24,3 %, según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 4 % en agosto, acumulando en el año un incremento del 26,8 %, indicó el organismo.
Sin embargo, el rubro que más subió fue comunicación, con el 12,4 %; seguido por viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2 %; salud, con el 4,1 %; recreación y cultura, con el 3,3 % y restaurantes y hoteles, con el 2,4 %.
Entre los sectores que más subieron en lo que va del año, fueron: comunicación con el 36,1 %; transporte, 33,5 %; educación, 24,6 %; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5 % y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3 %; otros bienes y servicios 23,8 y salud 22,5.