¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Van camino de llevar a los salarios en dólares al nivel mínimo posible"

El economista profesor emérito de la Unju efectuó un análisis del impacto que tiene en Jujuy el precio del dólar y como “el objetivo es bajar abruptamente el nivel de los salarios medidos en dólares”. Afirmó también que “la crisis y el ajuste continuarán hasta que el Gobierno nacional pueda mostrar al FMI que está cumpliendo con los deberes que firmó para llegar al equilibrio fiscal”.  
Viernes, 14 de septiembre de 2018 00:00

-¿Qué impacto tiene en la provincia el dólar a 40 pesos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué impacto tiene en la provincia el dólar a 40 pesos?

-Como en todo el país el impacto principal cae sobre los precios en los supermercados, almacenes, panaderías, carnicerías y en general en todos los rubros de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y en la Canasta Total, donde un rubro como los artículos de sanidad para el hogar, como los jabones de tocador y para lavar ropa, dentífricos, papel higiénico, etc. ya se verifican alzas de precios importantes, esto disminuye la capacidad adquisitiva de los salarios, jubilaciones o asignaciones por hijo y para todos los sectores que tienen ingresos fijos. Pero desde el punto de vista de los intereses de quienes toman desde el Gobierno nacional la decisión de permitir devaluaciones importantes el objetivo principal es bajar abruptamente el nivel de los salarios medidos en dólares, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación el salario promedio en el país era de $ 18.000; con un dólar a $ 28, como estaba a inicios de agosto, equivalía a 643 dólares, tanto del sector privado como del sector público, hoy con el dólar a $ 40 el salario promedio estaría en 450 dólares, esto significa una caída de cerca del 40 %. En esto consiste la esencia de la política económica del Gobierno de Macri, que ha sido un objetivo permanente de las clases dominantes de la Argentina, con lo que pretenden demostrar al capital monopólico e imperialista del mundo que van camino de llevar a los salarios en la Argentina medidos en dólares al nivel mínimo posible, de manera tal que los atraiga para que realicen inversiones en el país y se les garantice una elevada tasa de plusvalía o de ganancias, también les sirve como anillo al dedo para tal propósito a los monopolios industriales y grandes terratenientes de la producción agropecuaria interna. Hay que tener en cuenta que con el nivel actual, de 450 dólares, estamos a la par de Perú, Ecuador, Colombia, por detrás de Brasil y muy poco por arriba de Bolivia. Otro dato es que en Estados Unidos de Norteamérica en el sector industrial un obrero que está en blanco gana en promedio 40 dólares la hora y si trabaja 8 horas por día y 20 días al mes su salario promedio mensual es de 6.400 dólares. Cómo no se van a tentar algunos inversores para venir a la Argentina, donde tenemos mano de obra industrial históricamente calificada!

-Dicen que el índice del desempleo aumentará en agosto pero en menor medida que el índice nacional. ¿Cómo lo percibe Ud. y cómo cree que será el impacto actual?

-Es probable porque la estructura económica de Jujuy al ser básicamente de producción de materias primas y de agroindustria, altamente concentrada y monopolizada, ha ocurrido siempre que los despidos que se están produciendo en el país, particularmente en las pymes no impacte en igual magnitud, ha sido así a lo largo de los últimos 50 años.

-¿Por qué la inflación más alta del país fue el pasado mes de julio y cómo continuará midiendo?

El proceso inflacionario se desbocó a partir de mayo, a la par de la devaluación del peso, en julio se llegó al 4,1 %, en agosto llegamos al 4 % y en septiembre puede ser del 5 %, una barbaridad, se trata de lo que denominamos técnicamente una inflación galopante en la economía política científica.

-¿Cómo impactará en la provincia el recorte del Presupuesto 2019?

Impactará en los ingresos por la eliminación del Fondo Solidario de la Soja que se estimaba en $ 700 millones en 2018 y como aumentarán las exportaciones de soja, porque según se pronostica, no habrá sequía, podría ser que en 2019 iba a superar los $ 1.000 millones. Al mismo tiempo trascendió que el ajuste de Presupuesto previsto para el 2019, en varias partidas de distribución de coparticipación federal de impuestos, el ajuste puede ser de aproximadamente $ 3.500 millones, sumados es casi un 10 % del Presupuesto correspondiente al año 2018 y tal vez aún mayor.

¿Hasta cuándo cree que durará la crisis?

La crisis y el ajuste continuarán hasta que el Gobierno nacional pueda mostrar al Fondo Monetario Internacional (FMI) que está cumpliendo con los deberes que firmó para llegar al equilibrio fiscal y seguir bajando los salarios reales, o sea que la Argentina no tenga déficit fiscal, a costa de la baja en los salarios, las jubilaciones y pensiones de los empleados públicos y de los gastos provinciales, como ya dijimos, también a costa del estancamiento y caída de la producción nacional, tanto del centro como particularmente en las economías regionales.