¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tumbaya honró ayer a santa patrona

Hubo varias actividades que coincidieron con un encuentro de imágenes. Comisionado pidió rezar para superar la crisis.
Domingo, 16 de septiembre de 2018 01:03

PAMELA LOPEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PAMELA LOPEZ

El Tribuno de Jujuy

Con la presencia de una gran cantidad de santos y vírgenes de comunidades cercanas, la localidad de Tumbaya celebró sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores en la jornada de ayer sábado, ocasión en la que se pudo disfrutar de diferentes actividades religiosas y culturales.

El festejo comenzó a las 6 con salva de bombas y para amenizar el frío de la mañana se sirvió un delicioso chocolate recibiendo a todos los peregrinos que llegaron con sus "santitos" para vivir también el X Encuentro de Imágenes.

Con los rayos del sol que calentaban el ambiente de a poco, inició cerca de las 10 el acto en la plaza Manuel Belgrano con la presencia de autoridades locales como el comisionado municipal Hugo Mamaní, las vocales Lilia del Carmen Cruz, Brenda Vilte y Claudia Vilca, instituciones invitadas y vecinos de la jurisdicción.

Tras el izamiento del Pabellón nacional, que quedó flameando en medio de un cielo azul celeste con el fondo de la capilla amarilla que todos los años recibe a la Virgen de Punta Corral, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se brindaron palabras alusivas.

La animadora de la comunidad, Cristina Laura, expresó: "en nombre de la parroquia damos la bienvenida a todos los que nos visitan de las diferentes regiones, que además vinieron al X Encuentro de Imágenes. Que todos vivamos una excelente fiesta consagrados al amor, el trabajo y el bienestar general".

Por su parte, el comisionado municipal, Hugo Mamaní, destacó: "en momentos difíciles como los que estamos atravesando es importante que la comunidad pida a Dios y a sus devociones lo mejor que debemos realizar desde nuestro lugar. Que tengan una linda estadía en nuestro pueblo".

Las melodías de las bandas de sikuris sonaron enseguida para partir con la imagen de la patrona hacia el polideportivo del pueblo donde se celebró la santa misa, que contó con una gran participación. El oficio fue realizado por los padres Abraham Pereyra y Mario Valdivia y fue animada por los servidores que realizaron una gran labor.

Nuevo párroco

En su homilía el cura párroco Abraham Pereyra, que compartió su primera celebración de la fiesta patronal en Tumbaya, señaló: "en primer lugar quiero agradecer a Dios, porque a través de la mirada del obispo me confió esta parroquia que está compuesta por 44 comunidades. Como sacerdotes tratamos de estar en todos los lugares y en esto también contamos con los diáconos José y Leonidas, a quienes agradezco mucho".

Además sostuvo: "vivo con mucha alegría mi primera fiesta parroquial porque mirándolos a ustedes veo que Dios está pasando por aquí y cómo lo puedo ver, con la oración, transformándome día a día según el pensamiento de Cristo y de María que lo acompañó en la cruz, esta es la advocación que celebramos hoy, a Nuestra Señora de los Dolores que sufrió por su hijo".

Bandas de sikuris

Terminada la eucaristía los feligreses partieron en procesión por las calles del pueblo con el acompañamiento de las siete bandas de sikuris presentes que llegaron de distintas localidades.

Después del mediodía retornaron al polideportivo municipal donde compartieron un almuerzo comunitario. Por la tarde hubo partido de fútbol en la cancha y al frente de la misma se hizo el festival de pialada organizado por la agrupación gaucha El Potrillo de Tiraxi Chico- Tumbaya.

Feria de Productores
El 22 y 23 del corriente se realizará en la localidad de Volcán la Feria de Productores y Artesanos Rurales de la Quebrada de Humahuaca, que incluirá variedades de productos, espacios de interacción técnica productiva y esquila de ovinos, entre otras actividades.
El primer día será desde las 10 hasta las 18, y el siguiente hasta las 16. La organización está a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Instituto de Capacitación y Coordinación de Organizaciones Sociales (Icos) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (Inta - Ipaf NOA).
La feria contará con la participación de productores agropecuarios y artesanos de la Quebrada de Humahuaca, y ofrecerá stands de ventas, exposición ganadera de caprinos, ovinos y camélidos, charlas técnicas y espacios de intercambio entre productores y técnicos. A su vez, habrá muestras dinámicas de esquila y espectáculos artísticos.
Por mayores informes, llamar a Teresita Auad 0388-154088452 o Ilde Zepeda 0388-155817395 (Dirección Ovinos, Caprinos y Camélidos); Lucas Bilbao 0388-4997413/16 (Inta - Ipaf NOA); y Josefa Ortega 0388-154861966 (Icos - GAL Tumbaya).

Temas de la nota