¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Médicos del Ejército atenderán en la Quebrada

Hoy llegan clínicos y recorrerán centros de salud de Maimará, Tilcara, Humahuaca y Huacalera.Jujuy es la primera provincia que accede a la ejecución del convenio nacional para dar atención sanitaria.

Domingo, 16 de septiembre de 2018 01:03

Médicos del Ejército Argentino se encuentran realizando atenciones en distintas localidades de la provincia. Ya llevaron adelante intervenciones quirúrgicas en La Quiaca y en el hospital de cabecera de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Médicos del Ejército Argentino se encuentran realizando atenciones en distintas localidades de la provincia. Ya llevaron adelante intervenciones quirúrgicas en La Quiaca y en el hospital de cabecera de San Salvador de Jujuy.

 

Médicos cirujanos, anestesistas y enfermeros trabajan en equipo con profesionales de la provincia para brindar atención sanitaria.

La atención es en el marco de un convenio entre el Ministerio de Defensa de Nación y Ministerio de Salud de Jujuy para realizar una tarea conjunta y solidaria en la provincia en cuanto a la asistencia sanitaria.

 

"Van a tener diferentes acciones tanto en Atención Primaria de la Salud como en la intrahospitalaria", afirmo el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, recalcando que la visita responde a un convenio de cooperación mutua ampliada con la Provincia.

Durante siete o nueve días los médicos, recorrerán varias localidades de la Quebrada.

Hoy están llegando a la provincia personal de asistencia clínica que realizarán consultas en Atención Primaria de la Salud (APS) en el corredor norte.

Recorrerán Maimará, luego Tilcara, Humahuaca, Huacalera, finalizando la actividad en Abra Pampa. Además estarán un par de días en cada localidad con el objetivo de compartir las actividades sanitarias con los profesionales de esos lugares, principalmente.

La atención a la población es generalizada y se atenderán consultas en pediatría y clínica médica.

"Son las atenciones de mayor demanda, por ello los médicos vienen a suplir ese requerimiento en puestos de salud. No a los hospitales, porque allí están cubiertos con profesionales", recalcó el funcionario provincial en cuanto a la distribución de los mismos.

En cuanto a los médicos que están desde días atrás, el secretario de Salud, Pablo Jure, resaltó la tarea que realizaron en equipo con profesionales jujeños. "Los profesionales quirúrgicos ya están en contacto, es el objetivo principal, hoy se van los cirujanos", explicó, destacando la tarea que desarrollaron días atrás.

Convenio mutuo

Este convenio entre la cartera sanitaria jujeña y el Ministerio de Defensa de Nación se realiza en todas las provincias. "Es con esta gestión de Gobierno que se determino que se inicie en Jujuy, ya que para el resto de las provincias es más complejo. Por lo pronto se ejecuta el convenio en esta provincia", afirmó.

Más allá del servicio sanitario, el secretario de Salud aclaró que el convenio y visitas de los médicos del Ejército ha sido anterior a la instalación de militares en el norte.

"Nada tiene que ver con las otras actividades militares que se realizan en el norte. Esto estuvo programado

un tiempo antes", recalcó.

En los próximos días será notable la visita de profesionales de dos o tres días en cada localidad quebradeña, en los puestos de salud.

 

El convenio es anterior a las actividades que desarrolla el Ejército en la frontera, aclararon autoridades de salud.

Generó desconfianza la visita en Maimará 
Pobladores de Maimará que integran la mesa comunitaria del hospital en defensa de la salud pública, comentaron que en reunión de APS anunciaron formalmente la atención de los médicos del Ejército, en los puestos de salud de los barrios San Pedrito y Sumajpacha, dándose a conocer los días y horarios de las mismas.
En un momento, según se supo, los vecinos se alarmaron al enterarse de la llegada de estos médicos, y más aún por la transformación que hay en el servicio sanitario.
Así también tenían los horarios de los médicos itinerantes de la provincia que atienden especialidades y que los pobladores requieren y que conocen.
Es por ello que es fundamental informar en las diferentes localidades, para generar confianza, que puedan saber de los controles sanitarios, y de los objetivos del convenio.
Vale comentar que la mesa comunitaria de Maimará, trabaja y se reúne para que mejore el servicio sanitario.

Estos operativos sanitarios se realizaron en años anteriores
“La visita de los médicos del Ejército son una herramienta más en las actividades sanitarias de la provincia”, resaltó Pablo Jure, secretario de Salud de Jujuy.
Continuó destacando el trabajo que desarrollan los médicos del Ejército: “habla muy bien de nosotros, tuvieron cabida y toda la intención de poder trabajar con nosotros conjuntamente. De hecho ellos no están solos, sino trabajando en conjunto con un equipo acompañando de ambas partes. O sea estamos haciendo el hermanamiento tanto de los cirujanos, del hospital, del personal de APS, de los distintos lugares. En realidad, no le va cambiar la historia a la provincia en cuanto a la cantidad de atenciones. Pero si cambiará en cuanto a la calidad de poder tener una coordinación y acción con el Ministerio de Defensa”, explicó en cuanto al alcance del convenio rubricado.
Así también, el profesional resalto que estos operativos sanitarios se realizaron en años anteriores en la provincia, con buenos resultados para la comunidad.
“Ya se hizo en años anteriores con el Ministerio de Seguridad, con distintas actividades como es la campaña de Gendarmería Nacional que fue exitosa”, afirmó el funcionario sanitario.
En cuanto a los objetivos dijo que “la intención es trabajar en conjunto y poder conocer, saber las fortalezas de cada uno y apoyarse en lo que más se necesite.
Tiene una noble intención final, de poder trabajar en equipo”, resaltó, relevando el trabajo en equipo. Este operativo que se está desarrollando tendrá entre siete y nueve días más para brindar atención a consultas clínicas y pediátricas que son las más demandantes en la población. En próximas semanas se tendrá un panorama de los médicos del Ejército Argentino, dijo.

Temas de la nota