Reducen funcionarios y  ahorrarán $50 millones

 

En consonancia con la medida adoptada por el Gobierno Nacional, el gobernador de la provincia Gerardo Morales decidió eliminar 97 cargos jerárquicos. No se suprimirá ningún ministerio, pero sí se fusionarán secretarías, subsecretarías, coordinaciones y direcciones.

La medida fue adoptada mediante un decreto que el mandatario firmó anteayer luego de reunirse con sus ministros. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el gasto público y además hacer más "eficiente y ágil" la toma de decisiones.

El listado de los cargos que se reestructurarán fue consensuado en una reunión de gabinete en la que cada ministerio presentó una propuesta, que fue solicitada previamente por el gobernador, y puso a disposición los cargos que consideraron que podrían ser fusionados sin afectar la prestación de servicios hacia la comunidad.

La reestructuración afectará a todas las carteras, entre ellas las que más cargos eliminarán serán Hacienda y Salud, según indicó a El Tribuno el ministro de Hacienda Carlos Sadir. Además, Sadir aclaró que "los ministerios más grandes y más antiguos" en los que con el tiempo se fueron creando más cargos, serán los que más recorte tendrán.

Al respecto el ministro de Turismo, Federico Posadas, dijo a este diario que en su área se reducirán los cargos que se "superponen".

Sobre el ahorro que la medida significará para las arcas provinciales, Sadir dijo que los cargos jerárquicos medios que se eliminarán tiene remuneraciones cercanas a los 40 mil pesos, lo que significa que el ahorro mensual será cercano a los 4 millones de pesos, y por año se acercará a los 50 millones de pesos.

"No son cargos que son tan onerosos, el promedio de sueldos que se eliminan está alrededor de los 40 mil pesos mensuales con aportes y cargas sociales", dijo el ministro.

Por otro lado, anticipó que junto al decreto de eliminación de los cargos se analiza otro decreto, que aún está en estudio, en el que se impondría un "tope salarial". Sobre ese decreto indicó que aún está sin la firma del Gobernador y que se conocerá en los próximos días.

Sobre si el ajuste también impactará en el plantel de trabajadores que integran la administración publica, dijo que "sólo se aplica a funcionarios".

El fiscal de Estado Mariano Miranda, confirmó anoche a El Tribuno que el decreto fue firmado por el gobernador y explicó que para su aplicación deberá ser girado al Tribunal de Cuentas y publicado en el boletín oficial. Aunque no dio precisión de cuándo ocurrirá esto, no descarto que sea mañana.

Carlos Sadir, ministro
El Decreto suspende 97 cargos como secretarías, subsecretarías, coordinaciones y direcciones. Entre los que más cargos eliminarán están Hacienda y creo que seguido por el Ministerio de Salud. 
Los ministerios más antiguos y más grandes son los que eliminarán más cargos. La medida es solo para funcionarios, no se aplicará a trabajadores, eso queda igual que lo que tenemos en la actualidad.

Federico Posadas
En el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia se eliminarán 7 cargos, 6 de los cuales son coordinaciones y la Secretaría de Gestión Turística. 
En realidad lo que buscamos es eficientizar y compactar la toma de decisiones, hacerla más ejecutiva y por ahí algunos cargos que estaban superpuestos centralizarlos en una sola área y así avanzar en el fortalecimiento de los equipos que ya existen.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...