¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumno de primer año, el responsable del incendio del "Bachi 24" de Lozano

Un menor de 13 años fue encontrado culpable y responsable de haber provocado el siniestro de la mitad del colegio. Los daños provocados intencionalmente en el establecimiento ascienden a más de tres millones de pesos.

Domingo, 16 de septiembre de 2018 01:03

Un inexplicable acto de vandalismo provocado por un alumno de primer año del establecimiento escolar de la localidad de Lozano fue confirmado en exclusivo a El Tribuno de Jujuy por fuentes policiales cercanas a la investigación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un inexplicable acto de vandalismo provocado por un alumno de primer año del establecimiento escolar de la localidad de Lozano fue confirmado en exclusivo a El Tribuno de Jujuy por fuentes policiales cercanas a la investigación.

De acuerdo a la documentación presentada por los peritos del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, el foco ígneo se originó como consecuencia de una manifiesta intención, no existiendo un accidente ni una falla eléctrica de la instalación.

Frente a esta situación se inició una investigación que determinó que el día del hecho, el pasado 3 de septiembre, un grupo de alumnos, entre cinco y seis, se encontraba fumando al lado del depósito de la escuela.

En un momento dado uno de ellos habría manifestado su intención de quemar el colegio, prendiendo fuego a un cartón que había sido colocado en una ventana que tenía un vidrio roto.

Esta actitud habría sido objetada por sus compañeros, quienes intentaron alejarlo, produciéndose un forcejeo entre ellos.

De acuerdo a las declaraciones vertidas en presencia de los padres, los estudiantes habrían indicado que en un descuido logró con su encendedor prender el cartón que cayó al interior de la habitación donde había una importante cantidad de papel crepé, destinado a la construcción de la carroza del establecimiento.

Las llamas se habrían propagado rápidamente a punto tal de afectar tres aulas, que quedaron totalmente destruidas y otras dos que quedaron sin techo.

Los peritos indicaron que no había cables cortados y que ni la llave termomagnética ni el disyuntor con los que cuenta el edificio saltaron, por lo que de inmediato se descartó una falla eléctrica.

Asimismo dejaron constancia fotográfica que en el interior existía restos de cenizas de un cartón, que se compadece con el relato que posteriormente realizaron los compañeros del autor a personal policial y judicial.

El fuego que destruyó media escuela provocó daños por un valor superior a los tres millones y medio de pesos, afirmaron desde la Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaría de Coordinación Educativa.

El estudiante responsable del incendio deberá presentarse en las próximas horas junto a sus padres ante la jueza de Menores, Pilar Medina, quien hasta el momento no se habría expedido sobre el hecho.

Ministro Meyer se refirió a los atentados 
En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, al ser consultado sobre los atentados a distintos establecimientos educativos de la provincia confirmó que en relación al Bachillerato 24 se había confirmado el esclarecimiento del mismo.
Meyer indicó que por tratarse de un tema sumamente delicado esperaba que sea la Justicia quien brinde mayores detalles al respecto.
Agregó que por el momento es imposible poder brindar un sistema de vigilancia a las escuela, dado el número que supera las 700, y para las cuales se necesitaría por cada una tres efectivos.
“Es necesario que sea la comunidad la que se encargue del cuidado de las escuela”, indicó el ministro, a la vez que señaló que en diálogo con la ministra de Educación, Isolda Calsina, están trabajando a los efectos de poder dotar a todos los establecimientos de alarmas, especialmente a todos aquellos que se encuentran en la zona rural.