19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fotos y video. Muestras de arte y coloridos dibujos deslumbraron en la "pintada"

El evento contó con un sol a pleno que fue testigo de los hermosos diseños plasmados por los participantes. A la categoría competitiva, participativa e institucional se le agregó otra para homenajear a instituciones y personalidades.
Domingo, 16 de septiembre de 2018 01:03
FLOR DE CARDON. LA BELLA OBRA DE ARTE QUE REALIZARON LOS ALUMNOS DE LA FUNDACIÓN IDEAS

Otra jornada repleta de emociones para la juventud jujeña se vivió este sábado en la Tacita de Plata. Como es costumbre año tras año, estudiantes, profesores, profesionales, instituciones y familias se congregaron para participar de la Pintada estudiantil de la FNE. El colegio "Antonio María Gianelli" y la Fundación "Sonrisas" obtuvieron los primeros premios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra jornada repleta de emociones para la juventud jujeña se vivió este sábado en la Tacita de Plata. Como es costumbre año tras año, estudiantes, profesores, profesionales, instituciones y familias se congregaron para participar de la Pintada estudiantil de la FNE. El colegio "Antonio María Gianelli" y la Fundación "Sonrisas" obtuvieron los primeros premios.

La tradicional Pintada Estudiantil reunió a personas de todas las edades, ayer en el predio de la Ciudad Cultural.

La Ciudad Cultural otra vez fue adornada por los dibujos que jóvenes y adultos pintaron por las calles del predio. Acompañados de música y un sinfín de carcajadas, cada uno de ellos intentó transmitir un mensaje a la sociedad.

En el predio, por un lado, estuvo dispuesta la tradicional pintada de competencia y del otro, la innovadora y flamante pintada homenaje. Por la calle paralela al ingreso se efectuó la pintada de instituciones y por los laterales fue la pintada libre.

En la calle central, denominada Avenida de los Estudiantes, se realizaron dos dibujos, el que representa al Congreso de la Juventud y la tradicional flor que simboliza a la Fiesta Nacional de los Estudiantes. El dibujo del congreso fue un mural que representa la fauna y los paisajes de las Yungas.

Llegada la tarde, ambos fueron terminados en el espacio central del predio, siendo el punto de partida para recorrer las demás creaciones.

El titular del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer, celebró la amplia participación de las familias en esta iniciativa. "Todo lo que reúne a la familia, a los jóvenes y que haya una actitud de inclusión es lo mejor que puede haber en la Fiesta de los Estudiantes. Tenemos que vivir en paz y armonía, divertirnos sanamente y cuidar esta fiesta que es nuestra" dijo.

Cerca de las 18, se conocieron los dibujos ganadores. En la categoría competitiva el 1º premio fue para el colegio Gianelli, el 2º fue compartido entre el Centro Polivalente de Arte y el Huerto, y el 3º también compartido entre la Escuela Provincial de Arte y La Salle. Entre las instituciones el 1º premio fue compartido entre Fundación "Sonrisas" e Infinito X Descubrir, el 2º lugar para "Sol y Arte", y el 3º compartido entre Cemin, "Ideas" y "Sentir".

Más de 40 instituciones

Fueron 41 las entidades, entre escuelas especiales y regulares, que participaron en la pintada de competencia. Ellas fueron: Fundación "Ideas", Sentir, Secundario 54, colegio Gianelli, Nuevo Horizonte 1, Secundario de Arte 42, Asociación "Sol y Arte", Cemir, Che-Il, Escuela Provincial de Arte, Bachillerato 6, Los Lapachos, Fundación "Sonrisas", Modalidad Hospitalaria, Escuela de Comercio 1, ETP 1, Escuela Provincial de Comercio 1, Colegio "José Hernández", Rotary Club Jujuy, Infinito X Descubrir, Colegio "Divino Redentor", Colegio Secundario 2, Escuela "Marina Vilte", Comercial 2 "Malvinas Argentinas", AFS, "Blaise Pascal", Polimodal 3, Secundario 32, Nueva Siembra, "San Patricio", Secundario 34, EET 1, Escuela Normal, CPA, "Jean Piaget", La Salle, Escuela de Minas, Nueva Generación, Secundario 48, Santa Bárbara y Nuestra Señora del Huerto.

Con respecto a la organización, Oscar Solá, coordinador del área eventos especiales dijo que en la pintada homenaje participaron 18 colegios "que le están realizando un reconocimiento a sus respectivas instituciones y a personalidades destacadas de las mismas. Es una actividad nueva para que cada colegio pueda enaltecer a aquellos que hicieron mucho por las fiestas de los estudiantes". En relación a la pintada institucional participaron un total de 60 organismos entre gubernamentales y auspiciantes.

 

Mensaje de concientización

FUNDACIÓN “SONRISAS”. EL DISEÑO DE LOS ELEFANTES, EN ALUSIÓN AL AUTISMO, OBTUVO UNO DE LOS PRIMEROS PREMIOS.

e la pintada participaron instituciones que trabajan arduamente en la provincia sobre problemáticas sociales como ser la inclusión de las personas con discapacidad.

La fundación "Sonrisas" fue una de ellas. En su labor para contener y ayudar a niños con autismo y a sus padres, elaboraron un emotivo dibujo. Daniel Ruiz, integrante de la institución y profesor de artes visuales, remarcó que, "la idea es concientizar sobre el autismo. Esta vez elegimos un animal muy noble y fuerte que es el elefante. La imagen refleja la protección de dos padres elefantes hacia su hijo, en este caso también representa a nuestros hijos con autismo".

Otra fundación que estuvo presente fue "Sentir", incluyendo en su pintoresca obra a sus alumnos que concentrados y con sus pinceles participaron de la misma. Silvina Castillo, profesora de arte de la institución sostuvo que, "como la temática para el desfile de bienvenida primavera son las costumbres, elegimos dibujar una mujer típica de nuestra región con las manos abiertas entregándolas a unas flores, y esas flores ingresan a una olla. Participaron los chicos de la institución, este tipo de actividades recreativas a ellos les gusta mucho y les hace bien". El lema es que "con amor todo se puede lograr".

"El dibujo fue armado entre todos en la escuela pensando en la primavera, por eso hicimos mariposas y la primavera que está tocando un cactus. Queremos hacer hincapié mediante esto en la inclusión, que ellos participen junto a todos los demás estudiantes", dijo Gabriela Padilla, profesora de "Ideas", otra de las instituciones que estuvieron en el evento.

FLOR DE CARDON. LA BELLA OBRA DE ARTE QUE REALIZARON LOS ALUMNOS DE LA FUNDACIÓN IDEAS

 

Puestos de seguridad y prevención

NIÑOS TAMBIÉN COLOREARON EL PREDIO.

Son diversos los organismos que junto a la Policía y Bomberos apuestan a mantener la seguridad y la prevención en estos eventos tan convocantes.

Adriana Bianco, directora de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, señaló que en esta oportunidad trabajaron con dos propuestas: la carpa amarilla en la que difundieron la promoción de los derechos sexuales y del uso del preservativo para que los jóvenes sepan cuidarse. Y por otro lado, ocuparon un espacio en la pintada donde un grupo de adolescentes realizó un dibujo sobre derecho sexual reproductivo.

Noelia Santos, integrante de la Secretaría de Seguridad Vial, mencionó que desde ese organismo participaron de la pintada “promoviendo la figura del Conductor Designado porque hay una gran cantidad de siniestros, por eso acompañamos la sanción de Ley de Tolerancia Cero. Este evento es muy importan para concientizar a jóvenes y adultos, por eso hicimos un mural que se denomina "Hoy te convertís en héroe’ que hace alusión al conductor designado”.

Por su parte Facundo Orellana, medico coordinador del Same, remarcó que desde esa área aprovecharon el evento para concientizar sobre algunas patologías. “Hay mucha gente con patologías diversas que nosotros estamos previniendo con materiales para anticiparnos a los problemas que puedan ocurrir”, sostuvo.

Numerosas familias presente

Abuelos, padres e hijos, todos juntos estuvieron durante la jornada de ayer dibujando y brindando su aporte a la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Tal es el caso de la familia Cheli, que se reunieron desde temprano para hacer un colorido dibujo. “Queremos plasmar la primavera, la alegría y el compartir. Somos del barrio Alto Padilla y nuestro mensaje es que seamos solidarios y disfrutemos de esta fiesta”, indicó Santiago Cheli, uno de los integrantes de la familia.

 

 

Variedad en los diseños y mensajes

LA SALLE. OTRA DE LAS ESCUELAS PREMIADAS POR LA CALIDAD DE SU TRABAJO.

Los establecimientos educativos se repartieron entre las diferentes pintadas que hubo en la Ciudad Cultural, algunos en la de competencia, otros en la libre y también en la homenaje.

Muchos de ellos plasmaron los diseños en relación al motivo que va a tener su respectiva carroza o carruaje.

Lucía Giménez, alumna del colegio “José Hernández”, comentó sobre su mural y explicó que el proyecto “es un barco repleto de pájaros y flores que quedó encallado en una playa. Esa misma idea es para la carroza, y lo que quisimos plasmar es que, aunque las cosas se pongan difíciles como le pasó al barco, siempre salen flores y que tengamos esperanzas, que nada está perdido”.

Zamira Jiménez, estudiante de 3º año del colegio Santa Bárbara, con respeto a su dibujo mencionó que junto a sus compañeros buscaron representar, en cosonancia con su carruaje, una jaula con pájaros alrededor. “Vamos a dar un mensaje de libertad y que todo se puede cumplir. La fiesta es un tiempo en el que todos trabajamos en equipo, sin importar el curso, todos tiramos para el mismo lado, es un momento de unión”, dijo.

Homenaje a personalidades

HOMENAJE. LA ESCUELA “MARINA VILTE” RECORDÓ AL EXINTENDENTE HUGO CID CONDE.

El espacio para homenajes sirvió para reconocer a quienes aportan o aportaron su ayuda y voluntad en los establecimientos educativos, especialmente en la FNE.

Entre ellos, la Escuela “Marina Vilte” rindió un emotivo homenaje a quién fue su fundador, el exjefe comunal Hugo Cid Conde. “Mediante este mural queremos agradecerle a nuestro exintendente ya que es el creador del establecimiento. Cumplimos 25 años y queremos gratificarlo mediante este dibujo”, sostuvo Flavio Cristafor, profesor de la institución.

Cecilia Montenegro, coordinadora del CAJ del Colegio 3 “Éxodo Jujeño” mencionó que homenajearon a un hombre muy importante para la escuela, que es personal de limpieza y durante muchos años siempre estuvo ayudando en la carroza ya que es muy predispuesto para ayudar a los estudiantes. “Su nombre es Guillermo Barrientos y es muy querido por todos”.