¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestras del Terry, artes plásticas en septiembre

Resalta el rescate de parte de la colección del museo, y enseña a disfrutar del arte.

Domingo, 16 de septiembre de 2018 01:03

TILCARA (corresponsal). Recuerdos y Revoluciones es un apretado colectivo plástico que expone su muestra en el museo José Antonio Terry.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (corresponsal). Recuerdos y Revoluciones es un apretado colectivo plástico que expone su muestra en el museo José Antonio Terry.

Tendencias que recuerdan al Pop Art y acercamientos a la estética del comic, junto a otros estilos que recurren al paisaje y al retrato, son acaso lo más llamativo en una tendencia que parece expresar a los artistas más jóvenes.

Son veintiséis artistas de San Salvador más seis de las provincias de Salta y de Córdoba.

Pero el museo Terry también propone, en otra de sus salas, el rescate de parte de su pinacoteca. Allí podemos encontrarnos con el suave dibujo de Luis Pellegrini en obras en las que capta a los modelos con la eficacia de su sencillez, un pastel de Iro Iwamoto, presentado en la misma sala en el 2001, donde el paisaje pueblerino se plasma cargado de luz y de sentimiento, o los caminantes sobre el lomo de los cerros, de la paleta de Juan Carlos Entrocassi, que fuera expuesta en el Terry en el 96, donde lo blanco recompone el paisaje participando de las figuras en una sugerente ensoñación.

Un grabado sobre papel de Félix Leonardo Pereyra, de 1939, retrata a una pareja con su niño, trabajando gestos y vestimentas que presumen la melancolía del inmigrante, el grabado de la riña de gallos, de Raúl José Chirimonti en 1977, con su fuerza envolvente contra la luna llena, y un extraño paisaje en colorida acuarela de Medardo Pantoja, entre otras obras de la colección del museo, se nos muestran en ese concepto de la belleza en el que la irrupción de una visión de la realidad puede resumir, sin estridencias, la armonía toda del universo.

 

Temas de la nota