¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan los cultos a la Virgen del Rosario

El 22 desciende la imagen mariana desde el santuario, a más de cuatro mil metros.

Domingo, 16 de septiembre de 2018 01:03

TILCARA (Corresponsal). El miércoles 19 llegará el Grupo de honras de la Virgen al Santuario de Sixilera. Así comenzará el ciclo de veneración a la Virgen del Rosario, que culmina con las fiestas patronales de Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). El miércoles 19 llegará el Grupo de honras de la Virgen al Santuario de Sixilera. Así comenzará el ciclo de veneración a la Virgen del Rosario, que culmina con las fiestas patronales de Tilcara.

Decir que Sixilera se encuentra a 30 kilómetros de Tilcara y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, es acaso decir poco de un camino largo que se extiende por muchas horas de ascensos y descensos, sorteados en el acompañamiento de los sikuris y la fe de los peregrinos.

Los días 20 y 21, las actividades comunitarias y religiosas en Sixilera, y el sábado 22 el descenso para la misa que, se estima, se realizará con la presencia de la imagen mariana a las 20. Desde el 25 al 3 de octubre, cada día a las 6, el rezo por los distintos barrios tilcareños con las imágenes de la Virgen del Rosario y del Valle, y el 4 las fiestas patronales en su honor y en el de San Francisco.

El padre Miguel Squicciarini dijo que "la gente cuenta que el santuario tiene cerca de cien años y, que como la de Punta Corral, en otro tiempo bajaba a Tilcara. En Sixilera hoy vive sólo doña Berta, y todavía se conserva el primer oratorio donde estaba la Virgen, y el actual templo. Con Huacalera, especialmente con La Huerta, su historia tiene que ver con que una vez le pidieron que llueva, y como les concedió esa gracia, el Grupo de honras es más de ahí".

Comentó que "los peregrinos van más por La Huerta, aunque también se puede ir por Ovejería. La Virgen regresa al Santuario en diciembre. Está hasta el 4 de octubre en Tilcara y luego recorre San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro, cuando antes iba sólo en octubre a Río Blanco. Cuando regresa, en noviembre, va a Juella, en Huacalera comparte la fiesta del 8 de diciembre y al otro sábado sube por La Huerta".

Agregó que "mucha gente también sube a Sixilera para la Pascua, y el resto del año queda vacío el lugar. La fiesta de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre, pero entiendo que se adelanta para que no choque con la fiesta de Tilcara, y han elegido el tercer viernes de septiembre y el sábado se baja, lo que el año pasado coincidió con la fiesta de Quillacas. Tilcara, antiguamente, era el curato de San Francisco, que sea la Virgen del Rosario patrona del departamento es posterior".

Explicó que "es cuando se nombra parroquia a Tilcara, hace más de cien años. El curato de San Francisco abarcaba desde Humahuaca hasta Bárcena, y los sacerdotes residían en Tilcara. Cuando a la parroquia se la nombra Virgen del Rosario, la fiesta sigue permaneciendo el 4 de octubre, porque era la celebración más antigua. Las novenas de la Virgen y de San Francisco se hacen juntas".

En la actualidad, "se puede ir en auto hasta Alonso, que es una hora desde La Huerta, y desde ahí quedarían dos horas y media o tres hasta Sixilera, y desde La Huerta son seis horas. En auto también se puede ir hasta Ovejería, desde donde son cinco horas. El santuario tiene un terreno muy chico, por lo que no hay lugar para construir, y mucha gente llega a las dos, tres de la mañana, se sienta en la capilla, descansa y baja", destacó.

.

 

Temas de la nota