Comenzó la temporada de esquila de vicuñas

Con grandes expectativas se inició una nueva temporada de esquila sustentable de vicuñas en silvestría, con la participación de Comunidades andinas manejadoras de vicuña de Yavi (Camdvy) y la asistencia de los ministerios de Ambiente y Producción, las secretarías de Pueblos Indígenas y de Agricultura Familiar y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Inta Abra Pampa.

La temporada 2018 de chakus, como se conoce a esta práctica, comenzó en la localidad de Cholacor, departamento Yavi, sumándose Lagunillas del Farallón que pertenece al departamento Rinconada.

Una entrega de prensa destacó que la expectativa para este año es afianzar y mejorar los procesos de esquila de vicuñas en función de las experiencias pasadas, incorporando nuevos territorios, lograr acopiar una cantidad considerable de fibra de vicuña que además servirá de insumo para el aprovechamiento y desarrollo económico productivo de las comunidades puneñas.

Agregó que el chaku es una técnica ancestral que consiste en el arreo de las vicuñas hacia un corral en el que se las encierran temporalmente evitando al máximo posible la generación de estrés. Luego se seleccionan aquellos ejemplares que están en condiciones de ser esquilados, y al terminar el proceso, que dura alrededor de 4 a 5 horas, los animales son liberados. "Se trata de una práctica que reúne valores culturales, sociales, económico-productivos, y ambientales", sostuvo. Recordó que recientemente la esquila de vicuña en silvestría y aprovechamiento de su fibra por parte de las comunidades indígenas de la Puna jujeña fue seleccionada entre las diez menciones honrosas en la convocatoria "10 Iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe", que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...